Contenido principal del artículo

Miguel Túñez López
Universidad de Santiago de Compostela
España
Biografía
Anxela Chillón Álvarez
España
Núm. 1 (2010), Artículos de Investigación, Páginas 124-149
Aceptado: may 14, 2015
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

La cultura, como activo definitorio e identitario de una sociedad, necesita transmitirse para mantenerse activa y difundirse para ser (re)conocida y valorada. A través de la localización y el análisis de las ‘plataformas’ de difusión cultural en Internet, este artículo presenta un mapa mundial de las más relevantes atendiendo a cuatro parámetros de análisis: la ubicación geográfica, que permite una aproximación a la visión cartográfica de las plataformas; el uso de la lengua como soporte de manifestación y como vehículo de difusión en ediciones multilingües la titularidad de la iniciativa como agente de dinamización cultural desde la gestión pública o desde entidades privadas; y la concepción de la cultura como negocio a través de la construcción de la plataforma como herramienta de difusión o como escenario de negocio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Aguillo, I. (1998): “Hacia un concepto documental de sede web”, El profesional

de la información, volumen 7, nº 1-2, pp. 45.

Arqués i Salvador, N. (2006): Aprender comunicación digital, Barcelona: Paidós

Ibérica.

Barbolla, D. y Vázquez, A. (2010): Cultura 2.0. Técnicas de investigación en

entornos digitales, Barcelona: Editorial UOC.

Canga Larequi, J.; Coca, C.; Martínez Rivera, E.; Cantalapiedra, M. J. y

Martínez Odriozola, L. (1999): “Del umbral al portal”, en Revista Zer, Nº6,

mayo: http://www.ehu.es/zer/zer6/6canga.htm [última consulta realizada el 26

de noviembre de 2010]

Costa-Sánchez, C. y Piñeiro-Otero, M.T. (2010). “Prensa en la cuarta pantalla.

Movilidad de la información del papel al bolsillo”, en El Profesional de la

Información, vol. 19, número 6 /Noviembre-Diciembre 2010. Páginas 632-636.

[última consulta realizada el 29 de noviembre de 2010]

Túñez López, Miguel y Chillón Álvarez, Anxela

Difusión de la cultura en Internet: mapa mundial de las plataformas online

Fonseca, Journal of Communication, n.1, pp. 123-149

Capdet, D. (2010): “Glosario”, en su web personal: http://elearningglobal.

es/pageID_5295796.html [última consulta realizada el 20 de

noviembre de 2010]

Enzer, M. (2008): “Glossary of Internet terms”, en su web personal:

http://www.matisse.net/files/glossary.html [última consulta realizada el 27 de

noviembre de 2010]

González Arechabaleta, M. (2008): “Las plataformas de teleformación.

Elementos esenciales a tener en cuenta”, en Horizonte Informática Educativa:

http://www.horizonteweb.com/magazine/comunet2.htm [última consulta

realizada el 26 de noviembre de 2010]

Jiménez Piano, M. y Ortiz-Repiso Jiménez, V. (2007): Evaluación y calidad de

sedes web, Gijón: Trea.

MacManus, R. (2005): “Web 2.0. Definition and tagging”, en Read Write Web,

febrero: http://www.readwriteweb.com/archives/web_20_definiti.php [última

consulta realizada el 27 de noviembre de 2010]

Nafría, I. (2007): Web 2.0. El usuario, el nuevo rey de Internet, Barcelona:

Gestión 2000.

Tuñez, Miguel y Guevara, Melitón (2009): "Framing por proximidad como

criterio de noticiabilidad: la curva de las ausencias", en Revista Latina de

Comunicación Social, 64, páginas 1.030 a 1.044. La Laguna (Tenerife):

Universidad de La Laguna, recuperado el 29 de noviembre de 2010, de

http://www.revistalatinacs.org/09/art/878_USC/79_145_Tunez_y_Guevara.html

DOI: 10.4185/RLCS-64-2009-878-1.030-1.044

Túñez, M; Martínez-Solana, Y.; Abejón P. (2010). “Nuevos entornos, nuevas

demandas, nuevos periodistas” en Estudios sobre el Mensaje Periodístico,

número 16, pp. 79-94. Madrid: Servicio de Publicaciones Universidad

Complutense de Madrid.

Wimmer, R. y Dominick, J. (2001): Introducción a la investigación de medios

masivos de comunicación, México: International Thomson Editores.