Contenido principal del artículo

Carmen Silva Robles
Universitat Oberta de Catalunya
Biografía
Rodrigo Elías Zambrano
Universidad Internacional de Andalucía
Biografía
Gloria Jiménez Marín
Universidad de Sevilla
España
Biografía
Núm. 4 (2012), Artículos de Investigación, Páginas 2-22
Cómo citar

Resumen

La Web 2.0 ha posibilitado que jóvenes creadores generen contenido audiovisual y puedan difundirlo a través de los medios sociales, sin necesidad de pasar por los canales habituales de distribución, hasta ahora imprescindibles. Al otro lado del ordenador o de los dispositivos móviles le esperan receptores ansiosos por consumir vídeo, una actividad a la que cada vez dedicamos más horas… con una diferencia fundamental: hemos dejado de ver el televisor para consumir más audiovisual online en otro tipo de sistemas y aparatos emisores. Gracias a este contexto, en Andalucía vivimos el nacimiento de series, consideradas ya de culto, que han puesto de manifiesto el potencial de nuestros jóvenes creadores. Sin embargo, la realización periódica de capítulos supone un esfuerzo económico que la mayoría de ellos no pueden sufragar. Mientras, las agencias de comunicación se enfrentan al fenómeno de la publicidad online. Los ejecutivos se encuentran ante receptores que ansían experiencias y contenido: éstas son las claves de la publicidad 2.0. Y a partir de aquí, las piezas comienzan a funcionar: unos poseen las ideas, el contenido; otros, la financiación. Tal es el caso de Niña Repelente, una de las series online que mayor repercusión ha tenido en los últimos años y su acuerdo de patrocinio con la compañía líder de telefonía en España, firmado en 2010, que ha supuesto la difusión de la serie en Tuenti, la red social autóctona de más uso entre los jóvenes españoles. El caso referido da pie a este trabajo que analiza las claves de esas transformaciones en las distintas fases de la creación audiovisual (creación, distribución, consumo), al tiempo que estudia las variables críticas y abre preguntas para el mundo de la comunicación a partir de las últimas tendencias en las aplicaciones web.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Abramo, Pedro. La ciudad Caleidoscópica –coordinación especial y convención urbana– una perspectiva heterodoxa de la economía urbana. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 1998: 125-196.

Abramo, Pedro. A cidadde da informalidade. O desafio das ciudades latinoamericanas. Río de Janeiro: Livraria Sette Letras, 2003.

Barth, Fredrik. Esferas económicas en Darfur. En firth, raymond (comp.). Temas de Antropología Económica. México: Fondo de Cultura Económica, 1974: 150-174.

Clivchevsky, Nora. Construcción y administración de la ciudad latinoamericana. Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano, 1990.

Cravino, Cristina. Vivir en la villa. Relatos, trayectorias y estrategias habitacionales. Buenos Aires: Universidad de General Sarmiento, 2003: 1-23.

Cravino, Cristina. Las villas de la ciudad. Mercado e informalidad urbana. Buenos Aires: Universidad de General Sarmiento, 2006: 1-276.

Elías, Norbert. Compromiso y distanciamiento. Buenos Aires, 2002 (1983).

Elías, Norbert y Sctoson, John. Os estabelecidos e os outsiders. Sociologia das relacoes de poder a partir de uma pequena comunidade. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor, 1994 (1990).

Pitt-Rivers, Julian. Grazalema: un pueblo de la Sierra. Madrid: Editorial Alianza, 1989.

Roberts, Bryan. Cities of peasants. Explorations in urban analysis. London: Edward Arnold, 1994.

Simmel, Georg. Cuestiones fundamentales de sociología. Buenos Aires: Gedisa, 2002 (1974).

Smolka, O. Martim. Regularización de la ocupación del suelo urbano: La solución que es parte del problema, el problema que es parte de la solución. En Abramo, Pedro. La ciudad de la informalidad. El desafío de las ciudades latinoamericanas. Río de Janeiro: Ed. Sette Letras, 2003: 119-139.