Contenido principal del artículo

  • Carlos Arcila Calderón
Carlos Arcila Calderón
Colombia
Núm. 3 (2011), Artículos de Investigación, Páginas 154-169
Aceptado: jul 14, 2014
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Este artículo examina la presentación personal de un grupo de sujetos en distintos entornos virtuales de comunicación. El objetivo es comparar la producción comunicativa de la identidad en cada uno de estos espacios y en distintos momentos para describir el esfuerzo comunicativo dedicado a cada categoría identitaria y conocer si las máscaras de cada sujeto se mantuvieron constantes en cada una de las presentaciones o, si por el contrario, fueron contradictorias. Para esto realizó un análisis comparativo entre distintos momentos en los cuales un grupo de 14 sujetos se había presentado a sí mismo en entornos virtuales (chat, blog y redes sociales) y en un entorno físico (la aplicación de un cuestionario presencial) para una investigación anterior. Los resultados apuntan que el mayor esfuerzo comunicativo para presentación personal fue en los chats y que en cada entorno hay categorías identitarias que se producen con mayor esfuerzo. Con respecto a las máscaras, el estudio encontró que el mayor número de máscaras han sido elaboradas de forma “independiente”, es decir, que los sujetos apelan a múltiples identidades para hablar sobre ellos mismos; y que algunas máscaras tienden a mantenerse constantes (como la edad, nombre y lugar de residencia) y otras a falsearse, pero que el número de máscaras contradictorias es menor que el de máscaras repetidas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Cáceres, M., Ruíz San Román, J. y Brändle, G. (2009). Comunicación

interpersonal y vida cotidiana. La presentación de la identidad de los jóvenes

en Internet. CIC, Cuadernos de Información y Comunicación, 14.

Chester, A. y Gwynne, G. (1998). Online Teaching: Encouraging Collaboration

through Anonymity. Journal of Computer-Mediated Communication, 4(2)

Goffman, E. (1981/2006). La presentación de la persona en la vida cotidiana.

(6ª Reimpresión). Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Huffaker, D. A. y Calvert, S. L. (2005). Gender, identity, and language use in

teenage blogs. Journal of Computer-Mediated Communication, 10(2), Artículo

Lampel, J. y Bhalla, A. (2007). The Role of Status Seeking in Online

Communities: Giving the Gift of Experience . Journal of Computer-Mediated

Communication, 12(2), Artículo 5.

Lee, G. B. (1996). Addressing Anonymous Messages in Cyberspace. Journal of

Computer-Mediated Communication, 2(1)

Liu, H. (2007). Social network profiles as taste performances. Journal of

Computer-Mediated Communication, 13(1), Artículo 13.

Mead, G. H. (1982). Espíritu, Persona y Sociedad. Barcelona: Paidos.

Nowson, S. y Oberlander, J. (2006). The identity of bloggers: Openness and

gender in personal weblogs. Ponencia presentada en el taller ''Computational

Approaches to Analysing Weblogs''. Stanford: Stanford University.

Nagel, L., Blignaut, S. y Cronjé, J. (2007). Methical Jane: Perspectives on an

Undisclosed Virtual Student. Journal of Computer-Mediated Communication,

(4)

Paolillo, J. (1999). The Virtual Speech Community: Social Network and

Language Variation on IRC. Journal of Computer-Mediated Communication,

(4)

Qian, H. y Scott, C. R. (2007). Anonymity and Self-Disclosure on Weblogs.

Journal of Computer-Mediated Communication, 12(4), Artículo 14.

Stefanone, M. A. y Jang, C. (2007). Writing for Friends and Family: The

Interpersonal Nature of Blogs. Journal of Computer-Mediated Communication,

(1), Artículo 7.

Thomas, William I. (2005). La definición de la situación. Cuadernos de

Información y Comunicación (CIC), (10).

Turkle, S. (1997). La vida en la pantalla. Barcelona: Paidós.

Watzlawick, P., Bavelas, J. B. y Jackson, D. D. (1981). Teoría de la

comunicación humana. Barcelona: Herder.