El estereotipo como mecanismo de desintegración de la identidad nacional. El caso de mi gran boda griega

Resumen

La industria cultural se aprovecha del poder evocador del estereotipo para construir discursos de fácil identificación con el público. La maquinaria audiovisual, en especial Hollywood, utiliza este mecanismo narrativo para desintegrar los rasgos culturales que conforman la identidad de un grupo social. Los elementos étnicos positivos los integra rápidamente a su cultura, los negativos los convierte en estereotipos que sirven para caricaturizar a la nación donante. Esta afrenta hacia las “culturas periféricas” intenta, a su vez, reforzar y consolidar la débil identidad estadounidense.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
González Sánchez, José Félix (2008): El héroe del western crepuscular. Dinosaurios de Sam Peckinpah. Fundamentos: Madrid.

Jung, Carl (1953): Metamorfosis del héroe y sus símbolos. Paidós: Barcelona.

Jung, Carl (1990): Arquetipos e inconsciente colectivo. Paidós: Barcelona.

Ortiz de Zárate, Amaya (1996): “Seducción y desvanecimiento de la realidad en el spot publicitario” en Trama y Fondo, nº 1. Madrid.
Gónzalez Sánchez, J. F. (2011). El estereotipo como mecanismo de desintegración de la identidad nacional. El caso de mi gran boda griega. Fonseca, Journal of Communication, 2(2), 2–17. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/article/view/11902

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+