Contenido principal del artículo

José Félix Gónzalez Sánchez
Universidad de Salamanca
España
Núm. 2 (2011), Artículos de Investigación, Páginas 2-17
Aceptado: jul 14, 2014
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

La industria cultural se aprovecha del poder evocador del estereotipo para construir discursos de fácil identificación con el público. La maquinaria audiovisual, en especial Hollywood, utiliza este mecanismo narrativo para desintegrar los rasgos culturales que conforman la identidad de un grupo social. Los elementos étnicos positivos los integra rápidamente a su cultura, los negativos los convierte en estereotipos que sirven para caricaturizar a la nación donante. Esta afrenta hacia las “culturas periféricas” intenta, a su vez, reforzar y consolidar la débil identidad estadounidense.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

González Sánchez, José Félix (2008): El héroe del western crepuscular. Dinosaurios de Sam Peckinpah. Fundamentos: Madrid.

Jung, Carl (1953): Metamorfosis del héroe y sus símbolos. Paidós: Barcelona.

Jung, Carl (1990): Arquetipos e inconsciente colectivo. Paidós: Barcelona.

Ortiz de Zárate, Amaya (1996): “Seducción y desvanecimiento de la realidad en el spot publicitario” en Trama y Fondo, nº 1. Madrid.