La representación de la mujer y los roles de género en los informativos deportivos de televisión

Resumen

La televisión se muestra como una ventana abierta a la representación de una realidad en la que no todos/as se sienten identificados/as. El motivo de realizar esta investigación se debe a la observación de la marcada desigualdad entre hombres y mujeres en los informativos deportivos de televisión. La intención es destapar por un lado, la baja representación de la mujer en estos espacios y por otro, la muestra de una mujer adscrita a roles y estereotipos tradicionales. En el primer caso, la abrumadora presencia del deporte masculino, especialmente el fútbol, excluye a todas aquellas mujeres y deportes en los que pudieran estar representadas. En el segundo caso, cabe destacar a la mujer como objeto sexual y como madre entregada al beneficio de los demás; pero también son destacables los casos en que las mujeres son ridiculizadas o incluso ignoradas. Los resultados del estudio reflejan esta situación, que limita las posibilidades de la mujer del siglo XXI y perpetúa, al mismo tiempo, la visión androcéntrica del deporte. Su importancia radica en que los informativos deportivos de televisión llegan a una gran audiencia, y más grave aún, lo hacen de forma cotidiana, por lo que se hace urgente una muestra adecuada de la mujer.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Acaso, M. (2006). Esto no son las torres gemelas. Cómo aprender a leer la televisión y otras imágenes. Madrid: Los libros de la Catarata.

Alfaro, E., Bengoechea, M., Vázquez, B. (2010). Hablamos de deporte: en femenino y en masculino. Madrid: Instituto de la Mujer (Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad)

AtresPlayer (2014). Deportes de La Sexta. Recuperado el 6,7, 8, 9 y 10 de febrero de 2014, de http://www.atresplayer.com/television/noticias/lasexta-noticias/deportes/

Bartolomé, D. (1998). Los informativos en televisión y su análisis. Ense-anza. 16, 127-150.

Bissell, K. L., Duke, A. M. (2007). Bump, set, spike: An analysis of commentary and camera angles of women's beach volleyball during the 2004 summer olympics. Journal of Promotion Management, 13(1-2), 35-53. Recuperado de www.scopus.com
http://dx.doi.org/10.1300/J057v13n01_04

Comisión Mujer y Deporte (2014). Comisión Mujer y Deporte Comité Olímpico Espa-ol. Recuperado el 12 de enero de 2014, de http://www.mujerydeporte.org/

Cuatro (2014). Deportes cuatro. Recuperado el 6,7, 8, 9 y 10 de febrero de 2014, de http://www.cuatro.com/deportes/programas-completos/3010222/videos.html

Depor-pe (2014). Full deportes. Recuperado el 6 de febrero de 2014, de http://depor.pe/full-deportes/sochi-2014-conoce-8-nuevas-disciplinas-que-llegaran-al-evento-video-1009733)

Fernández Serrato, J. C. (Coord) (2008): Estudio sobre Género y Deporte en televisión. El Consejo Audiovisual de Andalucía.

Fraga, C. (2007). Las mujeres y los medios de comunicación. Una relación controvertida. Comunicación e cidadanía: revista internacional de xornalismo social, (1), 45-52.

Greer, J. D., Hardin, M., Homan, C. (2009). "Naturally" less exciting? visual production of men's and women's track and field coverage during the 2004 Olympics. Journal of Broadcasting and Electronic Media, 53(2), 173-189. Recuperado de www.scopus.com
http://dx.doi.org/10.1080/08838150902907595

Jones, A. H. (2011). Visual and verbal gender cues in the televised coverage of the 2010 winter olympics. International Journal of Interdisciplinary Social Sciences, 6(2), 199-216. Recuperado de www.scopus.com

Latorre Román, P. y otros. (2007). Mujer, deporte y medios de comunicación. Revista digital de Buenos Aires, 11(106). Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd106/mujer-deporte-y-medios-de-comunicacion.htm

López Díez, P. (2005): Segundo Informe. Representación de género en los informativos de radio y televisión. Madrid: Instituto de la mujer e IORTV (RTVE).

Radiotelevisión Espa-ola. (2014). A la carta televisión y radio. Recuperado el 6, 7, 8, 9 y 10 de febrero de 2014, de http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/

Rojas Torrijos, J.L. (2010). La construcción de las noticias deportivas desde una mirada androcéntrica. De la invisibilidad a los estereotipos de la mujer deportista. Vivat Academia, (113), 1-15.

Telecinco (2014). Informativostelecinco.com. Recuperado el 6,7, 8, 9 y 10 de febrero de 2014, de http://www.telecinco.es/informativos/nacional/

Vicente Pedraz, M. (2005). El cuerpo de la Educación Física: Dialéctica de la diferencia. Revista Iberoamericana de Educación, 39, 53-72.
Calvo Ortega, E. (2014). La representación de la mujer y los roles de género en los informativos deportivos de televisión. Fonseca, Journal of Communication, 8(8), 111–129. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/article/view/11814

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+