Madre! de Darren Aronofsky (2017): un poema cinematográfico

Resumen

El artículo analiza el filme Madre!, de Darren Aronofsky, una obra cuya recepción por parte de crítica y público fue polémica debido a su extraño argumento y sus formas aparentemente caóticas que mezclan narrativa cinematográfica clásica y procedimientos más cercanos al cine poético. A lo largo de estas páginas se establece una hipótesis que otorga, a partir del análisis del filme, un sentido a la obra y que propone una lectura crítica totalmente diferenciada de las que se han venido haciendo hasta el momento. La hibridación y las tensiones entre las narrativas clásicas cinematográficas y los procedimientos formales antinarrativos hacen de Madre! una pieza fundamental para entender las relaciones entre el cine contemporáneo y la poesía.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Bazin, André. 1990. ¿Qué es el cine? Madrid: Rialp.
Bordwell, David. 1996. La narración en el cine de ficción. Barcelona: Paidós.
Casetti, Francesco y Federico Di Chio. 2010. Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós.
Cohen, Jean. 1977. Estructura del lenguaje poético. Madrid: Gredos.
Costa, Jordi. 2017. «El drama padre». El País. Web.
Field, Syd. 2001. El manual del guionista. Madrid: Plot.
Genette, Gérard. 1989. Figuras III. Barcelona: Lumen.
Koch, Tomasso. 2017. «Venecia pita a Aronofsky». El País. Web.
Llopart, Salvador. 2017. «Mother!, de Darren Aronofsky, conmociona el festival de Venecia». La Vanguardia. Web.
Loureda, Carlos. 2017. «Mother: El film más ambicioso y arriesgado del festival. Darren Aronofsky prosigue su lectura punk de la Biblia (la versión terrestre del Arca de Noé)». Fotogramas. Web.
Martínez, Luis. 2017. «Madre!: el prodigio que arde». El Mundo. Web.
McKee, Robert. 2002. El guión. Madrid: Alba.
Mullor, Mireia. 2017. «Esto es lo que de verdad significa Madre! de Darren Aronofsky». Fotogramas. Web.
Pardo, Javier y Antonio Gil. 2018. «Intermedialidad: modelo para armar». En Pardo, Javier y Antonio Gil (eds.). Adaptación 2.0. Estudios comparados sobre intermedialidad, pp. 11-38. Francia: Orbis Tertius.
Pasolini, Pier Paolo y Éric Rohmer. 1970. Cine de poesía contra cine de prosa. Barcelona: Anagrama.
Pérez Bowie, José Antonio. 2008. Leer el cine. La teoría literaria en la teoría cinematográfica. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
Rodríguez Marchante, Oti. 2017. «Madre!: Bardem el escritor y sus demonios». ABC. Web.
Salvá, Nando. 2017. «Aronofsky desata el caos en la Mostra». El Periódico. Web.
Seoane Riveira, José. 2015. «Cine y autobiografía. Poesía e imagen en El espejo de Andrei Tarkovski». En Pérez Bowie, José Antonio y Pedro Javier Pardo (eds.). Transescrituras audiovisuales, pp. 229-249. Madrid: Sial Pigmalión.
Tarkovski, Andrei. 2011. Martirologio. Diarios 1970-1986. Salamanca: Sígueme.
Utrera Macías, Rafael. 2007. Literatura y cine. Adaptaciones I. Sevilla: Cuadernos de EIHCEROA.
Yáñez, Manu. 2017. «Madre!». Fotogramas. Web.
Seoane Riveira, J. (2020). Madre! de Darren Aronofsky (2017): un poema cinematográfico. 1616: Anuario De Literatura Comparada, 10, 91–104. https://doi.org/10.14201/161620201091104

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+