Mother! by Darren Aronofsky (2017): A Cinematographic Poem
Abstract The article analyzes the film Mother!, by Darren Aronofsky, a work whose reception by critics and audiences was controversial due to its strange argument and its seemingly chaotic forms that mix classical cinematographic narrative and procedures that are closer to poetic cinema. Throughout these pages a hypothesis is established that grants, from the analysis of the film, a meaning to the film and that proposes a critical reading totally differentiated from those that have been done so far. Hybridization and tensions between classic cinematographic narratives and formal anti-narrative procedures make Mother! a fundamental piece to understand the relationships between contemporary cinema and poetry.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Bazin, André. 1990. ¿Qué es el cine? Madrid: Rialp.
Bordwell, David. 1996. La narración en el cine de ficción. Barcelona: Paidós.
Casetti, Francesco y Federico Di Chio. 2010. Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós.
Cohen, Jean. 1977. Estructura del lenguaje poético. Madrid: Gredos.
Costa, Jordi. 2017. «El drama padre». El País. Web.
Field, Syd. 2001. El manual del guionista. Madrid: Plot.
Genette, Gérard. 1989. Figuras III. Barcelona: Lumen.
Koch, Tomasso. 2017. «Venecia pita a Aronofsky». El País. Web.
Llopart, Salvador. 2017. «Mother!, de Darren Aronofsky, conmociona el festival de Venecia». La Vanguardia. Web.
Loureda, Carlos. 2017. «Mother: El film más ambicioso y arriesgado del festival. Darren Aronofsky prosigue su lectura punk de la Biblia (la versión terrestre del Arca de Noé)». Fotogramas. Web.
Martínez, Luis. 2017. «Madre!: el prodigio que arde». El Mundo. Web.
McKee, Robert. 2002. El guión. Madrid: Alba.
Mullor, Mireia. 2017. «Esto es lo que de verdad significa Madre! de Darren Aronofsky». Fotogramas. Web.
Pardo, Javier y Antonio Gil. 2018. «Intermedialidad: modelo para armar». En Pardo, Javier y Antonio Gil (eds.). Adaptación 2.0. Estudios comparados sobre intermedialidad, pp. 11-38. Francia: Orbis Tertius.
Pasolini, Pier Paolo y Éric Rohmer. 1970. Cine de poesía contra cine de prosa. Barcelona: Anagrama.
Pérez Bowie, José Antonio. 2008. Leer el cine. La teoría literaria en la teoría cinematográfica. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
Rodríguez Marchante, Oti. 2017. «Madre!: Bardem el escritor y sus demonios». ABC. Web.
Salvá, Nando. 2017. «Aronofsky desata el caos en la Mostra». El Periódico. Web.
Seoane Riveira, José. 2015. «Cine y autobiografía. Poesía e imagen en El espejo de Andrei Tarkovski». En Pérez Bowie, José Antonio y Pedro Javier Pardo (eds.). Transescrituras audiovisuales, pp. 229-249. Madrid: Sial Pigmalión.
Tarkovski, Andrei. 2011. Martirologio. Diarios 1970-1986. Salamanca: Sígueme.
Utrera Macías, Rafael. 2007. Literatura y cine. Adaptaciones I. Sevilla: Cuadernos de EIHCEROA.
Yáñez, Manu. 2017. «Madre!». Fotogramas. Web.
Bordwell, David. 1996. La narración en el cine de ficción. Barcelona: Paidós.
Casetti, Francesco y Federico Di Chio. 2010. Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós.
Cohen, Jean. 1977. Estructura del lenguaje poético. Madrid: Gredos.
Costa, Jordi. 2017. «El drama padre». El País. Web.
Field, Syd. 2001. El manual del guionista. Madrid: Plot.
Genette, Gérard. 1989. Figuras III. Barcelona: Lumen.
Koch, Tomasso. 2017. «Venecia pita a Aronofsky». El País. Web.
Llopart, Salvador. 2017. «Mother!, de Darren Aronofsky, conmociona el festival de Venecia». La Vanguardia. Web.
Loureda, Carlos. 2017. «Mother: El film más ambicioso y arriesgado del festival. Darren Aronofsky prosigue su lectura punk de la Biblia (la versión terrestre del Arca de Noé)». Fotogramas. Web.
Martínez, Luis. 2017. «Madre!: el prodigio que arde». El Mundo. Web.
McKee, Robert. 2002. El guión. Madrid: Alba.
Mullor, Mireia. 2017. «Esto es lo que de verdad significa Madre! de Darren Aronofsky». Fotogramas. Web.
Pardo, Javier y Antonio Gil. 2018. «Intermedialidad: modelo para armar». En Pardo, Javier y Antonio Gil (eds.). Adaptación 2.0. Estudios comparados sobre intermedialidad, pp. 11-38. Francia: Orbis Tertius.
Pasolini, Pier Paolo y Éric Rohmer. 1970. Cine de poesía contra cine de prosa. Barcelona: Anagrama.
Pérez Bowie, José Antonio. 2008. Leer el cine. La teoría literaria en la teoría cinematográfica. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
Rodríguez Marchante, Oti. 2017. «Madre!: Bardem el escritor y sus demonios». ABC. Web.
Salvá, Nando. 2017. «Aronofsky desata el caos en la Mostra». El Periódico. Web.
Seoane Riveira, José. 2015. «Cine y autobiografía. Poesía e imagen en El espejo de Andrei Tarkovski». En Pérez Bowie, José Antonio y Pedro Javier Pardo (eds.). Transescrituras audiovisuales, pp. 229-249. Madrid: Sial Pigmalión.
Tarkovski, Andrei. 2011. Martirologio. Diarios 1970-1986. Salamanca: Sígueme.
Utrera Macías, Rafael. 2007. Literatura y cine. Adaptaciones I. Sevilla: Cuadernos de EIHCEROA.
Yáñez, Manu. 2017. «Madre!». Fotogramas. Web.
Seoane Riveira, J. (2020). Mother! by Darren Aronofsky (2017): A Cinematographic Poem. 1616: Anuario De Literatura Comparada, 10, 91–104. https://doi.org/10.14201/161620201091104
Most read articles by the same author(s)
- José Seoane Riveira, José Antonio Pérez Bowie, Introduction , 1616: Anuario de Literatura Comparada: Vol. 10 (2020): Cinema and Poetry
- José Seoane Riveira, MARCOS RAMOS, María (ed.). Cine desde las dos orillas. Directores españoles y brasileños. Santiago de Compostela: Andavira Editora, 2018, 253 pp. , 1616: Anuario de Literatura Comparada: Vol. 8 (2018): Literatura comparada en China
Downloads
Download data is not yet available.
+
−