El cine de poesía: ¿una «referencia literaria innecesaria»?

Resumen

¿Necesita el cine pensarse a sí mismo a través de la poesía? ¿Son las referencias literarias necesarias al pensamiento cinematográfico? Estas son algunas de las cuestiones que surgieron cuando, en 1965, Pier Paolo Pasolini recurrió a la poesía para definir la nueva tradición visual-narrativa que veía afirmarse en el cine. Este trabajo retoma algunos puntos de la que fue una de las propuestas teóricas más audaces del cineasta italiano y sugiere leer el «cine de poesía» como movimiento entre dos paradigmas críticos, el literario y el fílmico, gesto que sitúa su propuesta más allá del debate promovido por la semiología. La referencia literaria se vuelve así necesaria, no para retornar al simbolismo poético, ni al cine poético y menos aún al cine como poesía visual, sino para pensar el cine como sistema o modo de representación, como defenderá Noël Burch poco después. 
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Aprà, Adriano. 1966. «Premessa». Filmcritica, n.º 163, pp. 19-21.

Argentieri, Mino. 1989. «Uscire dalle formule». En Mostra. Per una nuova critica…, pp. 187-195.

Barthes, Roland. 1985 [1963]. «Entrevista con Roland Barthes». En Baecque, Antoine de. Teoría y crítica del cine. Avatares de una cinefilia, Barcelona: Paidós, pp. 39-51

Bordwell, David. 2009 [1985]. La narración en el cine de ficción. Barcelona: Paidós.

Borges, Jorge Luis. 1985 [1952]. «Otra inquisiciones». En Prosa completa (1930-1975), vol. 3. Buenos Aires: Emecé Editores, pp. 11-203.

Bruno, Giuliana. 1991. «Heresies: The Body of Pasolini's Semiotics». Cinema Journal, vol. 30, n.º 3, pp. 29-42. https://doi.org/10.2307/1224928

Burch, Nöel. 1969. Praxis du cinéma. París: Gallimard.

Burch, Noël. 1999 [1985]. El tragaluz del infinito. Madrid: Cátedra, Signo e Imagen, 1999.

Catelli, Nora. 2019. «Los críticos como bricoleurs: unas observaciones». En Müller, G. y M. Siskind (eds.). World Literature, Cosmopolitanism, Globality. Beyond, Against, Post, Otherwise. Berlin/Boston: Walter de Gruyter, pp. 43-49. https://doi.org/10.1515/9783110641134-004

Chiarcossi, Gabriella y Franco Zabagli (eds.). 2017. La biblioteca di Pier Paolo Pasolini. Firenze: Leo S. Olschki.

Comolli, Jean Louis y François Weyengas. 1964. «Venise 64». Cahiers du cinéma, n.º 159, octubre 1964, pp. 16-31.

Corti, Maria. 2001 [1967]. «Le orecchie della "neocritica"». En Nuovi metodi e fantasmi. Milán: Feltrinelli, Campi del sapere.

Costa, Antonio. 1977. «The Semiological Heresy of Pier Paolo Pasolini». En Willemen, Paul (ed.). Pier Paolo Pasolini. Londres: British Film Institute, pp. 32-42.

De Baecque, Antoine. 2005 [2001]. Teoría y crítica del cine. Avatares de una cinefilia. Edición de Josep Luis Fecé. Barcelona: Paidós.

Deleuze, Gilles. 1984. La imagen-movimiento. Estudios sobre cine 1. Barcelona: Paidós.

Deleuze, Gilles. 2017 [2009]. Cine I. Bergson y las imágenes. Buenos Aires: Cactus, Serie Clases, 2017.

Epstein, Jean. 2010 [1921]. La poésie d'aujourd'hui. Un nouvel état d'intelligence. Lettre de Blaise Cendrars. París: Éditions de la Sirène [edición facsímil]. Whitefish, Montana: Kessinger Publishing.

Epstein, Jean. 1957. La esencia del cine. Buenos Aires: Galatea Nueva Visión.

Ferrero, Adelio. 1977. Il cinema di Pier Paolo Pasolini. Venecia: Marsilio Editori, 1986.

Fink, Guido. 1991. Prefazione a Empirismo eretico, de Pier Paolo Pasolini, Milán: Garzanti, pp. VII-XVII.

Fortini, Franco. 1993. Attraverso Pasolini. Torino: Einaudi.

Foucault, Michel. 2003 [1966]. Las palabras y las cosas. Buenos Aires: Siglo xxi.

González García, Fernando. 2015. Pier Paolo Pasolini. Los Apuntes como forma poética. Santander: Shangrila.

Jakobson, Roman. 1981. Lingüistica, poética, tiempo. Conversaciones con Krystina Pomorska. Barcelona: Crítica.

Jauss, Hans Robert. 1987 [1968]. «Cambio de paradigmas en la ciencia literaria». En Rall, D. (comp.), En busca del texto. Teoría de la recepción literaria. México: UNAM, pp. 59-71

Jordà, Joaquim (ed.). 1970. Cine de poesía contra cine de prosa. Barcelona: Anagrama.

Kuhn, Thomas. 1962. La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica, 1975.

Luzzi, Joseph. 2014. A Cinema of Poetry. Aesthetics of the Italian Art Film. Baltimore: John Hopkins University Press.

Mariniello, Silvestra. 1999. Pier Paolo Pasolini. Madrid: Cátedra, Signo e Imagen.

Metz, Christian. 1966. «A proposito dell'impressione di realtà al cinema». Filmcritica, n.º 163, pp. 22-31.

Metz, Christian. 1989 [1966]. «Considerazioni sugli elementi semiologici del film». En Mostra, Per una nuova critica…, pp. 199-214.

Mirizio, Annalisa (ed.). 2014. Fuera del cuadro: cine, palabra e imagen en las artes modernas. Madrid: Pigmalión, LITECOM.

Micchichè, Lino. 1989 [1965]. «La responsabilità della critica». En Mostra. Per una nuova critica…, pp. 11-15.

Monterde, José Enrique (ed.). 2005. En torno al nuevo cine italiano. Los años sesenta: realismo y poesía. Valencia: Institut Valencià de Cinematografia Ricardo Muñoz Suay.

Mostra Internazionale del Nuovo Cinema. 1989. Per una nuova critica. I convegni pesaresi 1965-1967. Venecia: Marsilio Editori.

Parés, Luis E. 2018. «P. Adam Sitney. El secreto y la poesía». Caimán. Cuadernos de cine, n.º 71 (122), pp. 56-58.

Pasolini, Pier Paolo. 1989 [1965]. «La mimesi dello sguardo». En Mostra. Per una nuova critica…, pp. 17-35.

Pasolini, Pier Paolo. 1991 [1972]. Empirismo eretico. Milán: Garzanti.

Pasolini, Pier Paolo. 1999a. Tutte le opere: Saggi sulla política e sulla società. Edición de Walter Siti y Silvia De Laude. Milán: Mondadori, I Meridiani.

Pasolini, Pier Paolo. 1999b. «Il sogno del centauro. Incontri con Jean Duflot [1969-1975]». En Tutte le opere…, pp. 1401-1550.

Pasolini, Pier Paolo. 1999c. «Pasolini su Pasolini. Conversazioni con Jon Halliday [1968-1971]». En Tutte le opere…, pp. 1283-1399.

Pérez Bowie, José Antonio. 2008. Leer el cine. La teoría literaria en la teoría cinematográfica. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Ponzio, Augusto. 1992. Tra semiotica e letteratura. Introduzione a Michail Bachtin. Milán: Bompiani, Il Campo Semiotico.

Saltini, Vittorio. 1989 [1966]. «Sulla presunta irrazionalità del linguaggio filmico». En Mostra. Per una nuova critica…, pp. 289-302.

Sitney, P. Adam. 2015. The Cinema of Poetry. Nueva York: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199337026.001.0001

Trueba, Virginia. 2014. «Cine y poesía en el pensamiento de Jean Epstein». En Mirizio, A. (ed.). Fuera del cuadro: cine, palabra e imagen en las artes modernas. Madrid: Pigmalión, LITECOM, pp. 51-68.

Tynianov, Yuri. 1998 [1927]. «Los fundamentos del cine». En Albèra, F. (ed.). Los formalistas rusos y el cine. Barcelona: Paidós, pp. 77-100.

Urrutia, Jorge. 2000. «Cine y poesía». Príncipe de Viana. Anejo, n.º 18 (Homenaje a Francisco Ynduráin), pp. 405-414.

Villanueva, Darío. 2015. Imágenes de la ciudad. Poesía y cine, de Whitman a Lorca. Madrid: Cátedra, Signo e Imagen.

Zunzunegui, Santos. 2005. «El estupor y lo nuevo». En Monterde, J.E. (ed.). En torno al nuevo cine italiano. Los años sesenta: realismo y poesía, Valencia: Institut Valencià de Cinematografia Ricardo Muñoz Suay, pp. 143-154.
Mirizio, A. (2020). El cine de poesía: ¿una «referencia literaria innecesaria»?. 1616: Anuario De Literatura Comparada, 10, 35–57. https://doi.org/10.14201/16162020103557

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+