Ilustración, reescritura y transficción de la «Trilogie Nikopol» de Enki Bilal

Resumen

En este artículo se desarrolla el estudio de las adaptaciones intermediales de uno de los títulos más destacados de la historieta de autor francófona, la Trilogie Nikopol del dibujante francés de origen serbio Enki Bilal. Tras abordarse un breve repaso de algunos de los principales modelos teóricos sobre la adaptación y bosquejar un ensayo de su aplicación al corpus de las circulaciones del cómic a medios como el cine, la radio, la televisión, la literatura confluyen múltiples medios y plataformas (la exposición y el libro ilustrado, el teatro y el cine, la historieta digital y el videojuego) en los que el material narrativo de partida viene modelado según variados mecanismos (ilustración, reescritura, transficción) capaces de asegurar la pervivencia del ciclo y el interés de buena parte de sus transposiciones.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
AUDET, René y Richard SAINT-GELAIS (eds.). La fiction, suites et variations. Québec/ Rennes: Éditions Nota bene/Presses Universitaires de Rennes, 2007.

BENASSI, Stéphane. Séries et feuilletons T.V.: Pour une typologie des fictions télévisuelles. Liège: Éditions du Cefal, 2000.

BITTANTI, Matteo (ed.). Intermedialità: Videogiochi, cinema, televisione, fumetti. Milano: Edizioni Unicopli, 2008.

BOURDIEU, Pierre. Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama, 2005.

CASCAJOSA VIRINO, Concepción C. El espejo deformado. Versiones, secuelas y adaptaciones en Hollywood. Sevilla: Universidad, 2006.

CHIAVINI, Roberto, Andrea LAZZERETTI, Luca SOMIGLI y Michele TETRO. Il cinema dei fumetti. Dalle origini a Superman Returns. Roma: Gremese Editore, 2006.

CIMENT, Gilles (ed.). Cinéma et bande dessinée. Monográfico de la revista CinémAction. Courbevoie: Corlet/Télérama, 1990.

COMA, Javier y Román GUBERN. Los cómics en Hollywood: una mitología del siglo. Barcelona: Plaza & Janés, 1988.

DENA, Christy. Transmedia Practice: Theorising the Practice of Expressing a Fictional World across Distinct Media and Environments. Submitted in Fulfillment of the Requirements for the Degree of Doctor of Philosophy, School of Letters, Art and Media, Department of Media and Communications, Digital Cultures Program at the University of Sydney, Australia, 2009.

DENA, Christy. «Techniques for Segmenting Content Across Media». Christy’s Corner of the Universe. [en línea] http://www.christydena.com/2008/09/techniquesfor-segmenting-content-across-media/ [1 abril 2015].

DOLEŽEL, Lubomír. Heterocósmica: Ficción y mundos posibles. Madrid: Arco/Libros, 1999.

ECO, Umberto. Apocalípticos e integrados. Barcelona: Tusquets, 2006.

GARCÍA, Santiago. La novela gráfica. Bilbao: Astiberri, 2010.

GARCÍA, Santiago (ed.). Supercómic. Mutaciones de la novela gráfica contemporánea. Madrid: Errata Naturae, 2013.

GAUDREAULT, André y Thierry GROENSTEEN (eds.). La transécriture: pour une théorie de l’adaptation. Littérature, cinéma, bande dessinée, théâtre, clip. Colloque de Cerisy. Québec/Angoulême: Éditions Nota bene/Centre National de la Bande Dessinée et de l’Image, 1998.

GAUMER, Patrick. Dictionnaire mondial de la bande dessinée. Paris: Larousse, 2010.

GENETTE, Gérard. Palimpsestos: La literatura en segundo grado. Madrid: Taurus, 1989.

GEOFFROY-MENOUX, Sophie. «Enki Bilal’s intermedial fantasies. From comic book Nikopol Trilogy to film Immortals (ad Vitam)». En GORDON, Ian, Mark JANCOVICH y Matthew P. MCALLISTER (eds.). Film and Comic Books. Jackson: University Press of Mississippi, 2007, pp. 268-283.

GIL GONZÁLEZ, Antonio J. +Narrativas. Intermediaciones novela, cine, cómic y videojuego en el ámbito hispánico. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2012.

GORDON, Ian, Mark JANCOVICH y Matthew P. MCALLISTER (eds.). Film and Comic Books. Jackson: University Press of Mississippi, 2007.

GRISHAKOVA, Marina y Marie-Laure RYAN (eds.). Intermediality and Storytelling. Berlin: De Gruyter, 2010.

GROENSTEEN, Thierry. «Comme un diamant noir: La foire aux immortels». Schtroumpf: Les Cahiers de la Bande Dessinée, 1982, XIV, 53, pp. 39-43.

GROENSTEEN, Thierry. «L’empire des séries». Neuvième Art, 4 (janvier 1999) [en línea] http://neuviemeart.citebd.org/spip.php?article86 [1 diciembre 2014].

GROENSTEEN, Thierry. Parodies: La bande dessinée au second degré. Paris: Skira/ Flammarion, 2010.

GROENSTEEN, Thierry. Bande dessinée et narration. Système de la bande dessinée, vol. 2. Paris: Presses Universitaires de France, 2011.

GUIRAL, Antoni (ed.). Del tebeo al manga. Una historia de los comics (10 vols.). Girona: Panini, 2007.

HUTCHEON, Linda. A Theory of Adaptation. New York/London: Routledge, 2006.

JENKINS, Henry. «Transmedia Storytelling». MIT Technology Review [en línea] http:// www.technologyreview.com/news/401760/transmedia-storytelling/ [1 abril 2015].

JENKINS, Henry. «Transmedia Storytelling 101». Confessions of an Aca-Fan. The Official Weblog of Henry Jenkins, 22/3/2007 [en línea] http://henryjenkins. org/2007/03/transmedia_storytelling_101.html [1 abril 2015].

JENKINS, Henry. Convergence Culture: La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós, 2008.

KINDER, Marsha. Playing with Power in Movies, Television and Video Games: From Muppet Babies to Teenage Mutant Ninja Turtles. Berkeley/Los Angeles, CA: University of California Press, 1991.

LEGRADY, George. «Modular Structure and Image/Text Sequences: Comics and Interactive Media». En MAGNUSSEN, Anne y Hans-Christian CHRISTIANSEN (eds.). Analytical and Theoretical Approaches to Comics. Copenhagen: Museum Tusculanum Press/University of Copenhagen, 2000, pp. 79-90.

LEITCH, Thomas M. Film Adaptation and Its Discontents: From Gone with the Wind to The Passion of the Christ. Baltimore, Maryland: The Johns Hopkins University Press, 2009.

LLOSA SANZ, Álvaro (ed.). Universos transmedia y convergencias narrativas. Monográfico de la revista Caracteres, 2014, III, 1.

MITAINE, Benoît, David ROCHE e Isabelle SCHMITT-PITIOT (eds.). Bande dessinée et adaptation (littérature, cinéma, tv). Clermont-Ferrand: Presses Universitaires Blaise Pascal, 2015.

PALACIOS, Jesús (ed.). Métal Hurlant y el cine fantástico. San Sebastián: Ayuntamiento/Semana de Cine Fantástico y de Terror, 2009.

PAQUIN, Éric. «“Je suis le premier à me méfier de l’aspect froid de l’image synthétique”. Entretien avec Enki Bilal». Ciné-Bulles, 2005, XXIII, 1, pp. 16-21.

PARDO GARCÍA, Pedro Javier. «Teoría y práctica de la reescritura filmoliteraria (A propósito de las reescrituras de The Turn of the Screw)». En PÉREZ-BOWIE, José Antonio (ed.). Reescrituras fílmicas: nuevos territorios de la adaptación. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2010, pp. 45-101.

PÉREZ-BOWIE, José Antonio (ed.). Reescrituras fílmicas: nuevos territorios de la adaptación. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2010.

QUARESIMA, Leonardo, Laura Ester SANGALLI y Federico ZECCA (eds.). Cinema e fumetto/Cinema and comics. Atti del XV Convegno Internazionale di Studi sul Cinema. Udine: Forum Editrice Universitaria Udinese, 2009.

RAJEWSKY, Irina O. «Intermediality, Intertextuality, and Remediation: A Literary Perspective on Intermediality». Intermedialités, 2005, 6, pp. 43-64.

RYAN, Marie-Laure. «Transfictionality Across Media». En PIER, John y José Ángel GARCÍA LANDA (eds.). Theorizing Narrativity. Berlin: De Gruyter, 2008, pp. 385-417.

SAINT-GELAIS, Richard. Fictions transfuges. La transfictionnalité et ses enjeux. Paris: Éditions du Seuil, 2011.

SÁNCHEZ NORIEGA, José Luis. De la literatura al cine: Teoría y análisis de la adaptación. Barcelona: Paidós, 2000.

SCOLARI, Carlos A. Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto, 2013.

STAM, Robert. «Introduction: The Theory and Practice of Adaptation». En STAM, Robert y Alessandra RAENGO (eds.). Literature and Film: A Guide to the Theory and Practice of Film Adaptation. Malden, Massachusetts: Blackwell, 2005, pp. 1-52.

TORÍO, Alberto. Bilal (Muros en sangre). Madrid: Sinsentido, 2007.
Redondo Sánchez, C. (2015). Ilustración, reescritura y transficción de la «Trilogie Nikopol» de Enki Bilal. 1616: Anuario De Literatura Comparada, 5, 107–133. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/dos/index.php/1616_Anuario_Literatura_Comp/article/view/14042

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+