Contrapunteo de los Orishas y de Los Aldeanos: el hip hop cubano dentro y fuera de la Revolución

Resumen

Este trabajo analiza el hip hop cubano del (post) «periodo especial» como un texto scriptible. Examino el contrapunto entre el ámbito comercial de Los Orishas y el ámbito «underground» de Los Aldeanos vis-à-vis la «nacionalización» del hip hop en Cuba. Mediante una lectura detallada de letras y tomando en cuenta el fondo musical, muestro cómo Los Orishas y Los Aldeanos navegan en el ideario revolucionario cubano y oscilan entre nacionalismo y cosmopolitismo. Paradójicamente, Los Orishas obran dentro del ideario revolucionario pese a estar fuera de Cuba, mientras que Los Aldeanos explotan su posición en La Habana para representar sus condiciones actuales y criticar a su Gobierno. Este trabajo ilustra la importancia del hip hop cubano dentro y fuera de la Isla para el flujo de información y cultura.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
ALTHUSSER, Louis. «Ideology and Ideological State Apparatuses». En Lenin and Philosophy and Other Essays. Trad. Andy Blunden. Monthly Review Press, 1971. http://www.marxists.org/reference/archive/althusser/1970/ideology.htm [20diciembre 2013].

BAKER, Geoffrey. «¡Hip hop, Revolución! Nationalizing Rap in Cuba». Ethnomusicology, 2005, 3, pp. 368-402.

BAKER, Geoffrey. «“La Habana que no conoces”: Cuban rap and the social construction of urban space». Ethnomusicology Forum, 2006, 2, pp. 215-246.

BAKER, Geoffrey. Buena Vista en the Club: Rap, Reggaetón, and Revolution in Havana. Durham: Duke University Press, 2011.

BARTHES, Roland. S/Z. Paris: Éditions du Seuil, 1970.

CALLE 13. «Gato que avanza, perro que ladra». En Multi_Viral. El Abismo, 2014. CD.

CASTRO RUZ, Fidel. «Discurso pronunciado por el comandante Fidel Castro Ruz», 1966. http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1966/esp/f130366e.html [5 abril 2014].

CASTRO RUZ, Fidel. La historia me absolverá, 1953. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 2007.

EL EJECUTOR. «¿Underground?». Revista Movimiento, 2001, 1, ed. Ariel Fernández Díaz, pp. 37-39. http://www.arielfernandezdiaz.com/downloads/movimiento- magazine/ [20 noviembre 2013].

FERNANDES, Sujatha y Jason STANYEK. «Hip hop and Black Public Spheres in Cuba, Venezuela, and Brazil». En DAVIS, Darién J. (ed.). Beyond Slavery: The Multilayered Legacy of Africans in Latin America and the Caribbean. Lanham, Maryland: Rowman & Littlefield, 2007, pp. 199-222.

FLORES, Juan. From Bomba to Hip-Hop: Puerto Rican Culture and Latino Identity. New York: Columbia University Press, 2000.

GILROY, Paul. The Black Atlantic. Cambridge: Harvard University Press, 1993.

GUILLÉN, Nicolás. Dónde Nacen Las Aguas: Antología. Ed. Norberto Codina. México: Fondo de Cultura Económica, 2002.

Hanover, New Hampshire: University Press of New England, 1994.

LACEY, Marc. «Cuba’s Rap Vanguard Reaches Beyond the Party Line». En New York Times, 15 December 2006. http://www.nytimes.com/2006/12/15/world/americas/15cuba.html?_r=0 [25 noviembre 2013].

LOS ALDEANOS. «Aclaración». En Viva Cuba Libre. 2010. MP3. http://www.losaldeanosmusic.com/cds/2010/viva-cuba-libre.html [5 septiembre 2013].

LOS ALDEANOS. «Declaración». En Viva Cuba Libre, 2010. MP3. http://www.losaldeanosmusic.com/cds/2010/viva-cuba-libre.html [5 septiembre 2013].

LOS ALDEANOS. «Dr. Jekyll and Mr. Hyde». En Dr. Jekyll and Mr. Hyde, 2008. MP3. http://www.losaldeanosmusic.com/cds/2008/dr-jekyll.html [5 septiembre 2013].

LOS ALDEANOS. «Los Aldeanos Music», 2013. http://www.losaldeanosmusic.com/ [4 octubre 2013].

LOS ALDEANOS. «Mikyss». En Censurados, 2003. MP3. http://www.losaldeanosmusic. com/cds/2003/censurado.html [5 septiembre 2013].

LOS ALDEANOS. «Negros en TV». En Mi filosofía, 2006. MP3. http://www.losaldeanosmusic.com/cds/2006/mi-filosofia.html [5 septiembre 2013]

LOS ORISHAS con HEADLEY, Heather. «Represent, Cuba». En Dirty Dancing Havana nights: original motion picture soundtrack. J Records, 2004. CD.

LOS ORISHAS. «A lo cubano». En A lo Cubano. Universal Latino, 2000. CD.

LOS ORISHAS. «Represent». En A lo Cubano. Universal Latino, 2000. CD.

MARTÍ, José. «Mi Raza». En Política de nuestra América. México: Siglo Veintiuno, 1977, pp. 248-50.

OLAVARRIA, Margot. «Rap and Revolution: hip hop Comes to Cuba». NACLA Report on the Americas, 2002, 6, pp. 28-32.

ORTIZ, Fernando. Contrapunteo Cubano del tabaco y el azúcar, 1940. Editado por Enrico MARIO SANTÍ. Madrid: Cátedra, 2002.

PACINI HERNANDEZ, Deborah y Reebee GAROFALO. «The emergence of rap Cubano: an historical perspective». En WHITELEY, Sheila, Andy BENNETT y Stan HAWKINS (eds.). Music, Space and Place: Popular Music and Cultural Identity. Burlington: Ashgate, 2004, pp. 89-107.

PERRY, Marc D. «Revolutionary Subjectivity in a “post-Fidel” Cuba?». Transforming Anthropology, 2008, 1, pp. 74-76.

ROSE, Tricia. Black Noise: Rap Music and Black Culture in Contemporary America.

SANTANA CASTILLO, Joaquín. Utopía, identidad e integración en el pensamiento latinoamericano y cubano. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 2008.

SELIER CRESPO, Yesenia. «Movimiento de Rap Cubano: Nuevas identidades sociales a través de la cultura Hip Hop». Informe final del concurso: Poder y nuevas experiencias democráticas en América Latina y el Caribe. Programa Regional de Becas CLACSO, 2005. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/be- cas/2005/demojov/selier.pdf [20 abril 2014].

WEST-DURÁN, Alan. «Rap’s Diasporic Dialogues: Cuba’s Redefinition of Blackness». Journal of Popular Music Studies, 2004, 1, pp. 4-39.

WUNDERLICH, Annelise. «Cuban Hip Hop: Making Space for New Voices of Dissent». En BASU, Dipannita y Sidney J. LEMELLE (eds.). The Vinyl Ain’t Final: Hip Hop and the Globalization of Black Popular Culture. Ann Arbor: Pluto, 2006, pp. 167-179.
Hankin, C. D. (2015). Contrapunteo de los Orishas y de Los Aldeanos: el hip hop cubano dentro y fuera de la Revolución. 1616: Anuario De Literatura Comparada, 4, 201–219. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/dos/index.php/1616_Anuario_Literatura_Comp/article/view/13006

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Charlie D. Hankin

,
University of Oregon
Music School. UO School of Music and Dance - 1225 University of Oregon. Eugene, OR 97403-1225, Estados Unidos
+