Contenido principal del artículo

Laura Lara Moral
Conservatorio Superior de Música de Málaga
España
Vol. 21 (2020), Varia, Páginas 333-363
DOI: https://doi.org/10.14201/cuadieci202021333363
Cómo citar

Resumen

El origen y desarrollo estilístico de la cantada en España aún no ha sido objeto de un estudio científico lo suficientemente profundo; y, a tenor de los últimos avances realizados, queda mucho camino por recorrer. El presente artículo, centrado en el corpus compositivo de Juan Francés de Iribarren, muestra un análisis de sus cantadas de Navidad y Reyes para voz de tiple, donde confluyen aspectos históricos, musicales y literarios. Se trata de un autor de primer orden y, dado el reducido número de investigadores que le han prestado atención en las últimas décadas, con este estudio multidisciplinar se intenta aportar un nuevo impulso que contribuya a la recuperación y contextualización de las composiciones de este músico navarro del s. xviii y, por extensión, de la música barroca española.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Alvar Ezquerra, Manuel. Villancicos dieciochescos. Edición facsímil. Málaga: Ayuntamiento de Málaga, 1973.

Bonastre Bertrán, Francesc. «Els orígens del concepte de barroc musical hispànic, a l'entorn del centenari de l'Institut d'Estudis Catalans: Felip Pedrell, Higini Anglès, Miguel Querol». Recerca Musicològica, 2007 2008, xvii xviii, pp. 41 65.

Borrego Gutiérrez, Esther. «Edición crítica de los textos». En Peñalver, Guillermo y Villarreal, José Manuel (coords. y trascriptores). Juan Francés de Iribarren: cantadas para la catedral de Málaga. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2011, pp. 32 45.

Canonica, Elvezio. «Del pecado plurilingüe a la absolución monolingüe. La Farsa del sacramento, llamada de los lenguajes». Criticón, 1996, 66 67, pp. 369 382.

Capdepón Verdú, Paulino. El P. Antonio Soler y el cultivo del villancico en El Escorial. Madrid: Ediciones Escurialenses, 1993.

Capdepón Verdú, Paulino. «Cantada». En Casares Rodicio, Emilio (dir. y coord.). Diccionario de la música española e hispanoamericana. Madrid: Sociedad General de Autores y Editores, 1999, vol. 3, pp. 72 74.

Carreras López, Juan José. La música en las catedrales durante el s. xviii. Francisco J. García «El Españoleto» (1730 1809). La Rioja: Institución Fernando el Católico, 1983.

Carreras López, Juan José. «La cantata española». En Leza Cruz, José Máximo (ed.). Historia de la música en España e Hispanoamérica (vol. 4). La música en el s. xviii. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2014, pp. 171 191.

Díez Martínez, Marcelino. La música en Cádiz: la catedral y su proyección urbana durante el siglo xviii. Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz y Servicio de Publicaciones de la Diputación de Cádiz, 2004.

https://doi.org/10.2307/20797792

Doderer, Gerhard. «Un repertorio desconocido: las cantadas de Jayme de la Tê y Sagau (Lisboa, 1715 1726)». En Boyd, Malcolm y Carreras López, Juan José (eds.). La música en España en el s. xviii. Madrid: Cambridge University Press, 2000, pp. 95 125.

García Gallardo, Cristóbal L. La cantada religiosa de Juan Francés de Iribarren (1698 1767): análisis de Sagrada Devoción (1757). Granada. Trabajo inédito de los cursos de doctorado, 1998.

García Gallardo, Cristóbal L. «Villancicos del s. xviii en España». Música y Educación, 2009, 80, pp. 78 91.

Gembero Ustárroz, María. Navarra/Música. Navarra: Gobierno de Navarra, Departamento de Cultura, Deporte y Juventud y Dirección General de Cultura Príncipe de Viana, 2016.

Godwin, Joscelyn. Armonías del cielo y de la tierra: la dimensión espiritual de la música desde la Antigüedad hasta la Vanguardia. Barcelona: Ediciones Paidós, 2000.

Gómez Morán, Miriam. «La música religiosa de Liszt». Revista de Espiritualidad, 2008, 67, pp. 371 386.

González Marín, Luis Antonio. «Aspectos de la práctica musical española en el s. xvii: voces y ejecución vocal». Anuario Musical, 2001, 56, pp. 83 95.

https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2001.56.100

González Valle, José V. «Música litúrgica con acompañamiento orquestal, 1750 1800». En Boyd, Malcolm y Carreras López, Juan José (eds.). La música en España en el s. xviii. Madrid: Cambridge University Press, 2000, pp. 95 125.

Herrando, José. Arte y puntual explicación del modo de tocar el violín con perfección. París: 1757.

Hill, John Walter. La música barroca. Madrid: Ediciones Akal, 2010.

Jambou, Louis. «Cantatas solísticas de Valls y compositores anónimos. Identidad y ruptura estilística. Apuntes para un estudio». Revista de Musicología, 1995, vol. 18, pp. 291 325.

https://doi.org/10.2307/20797050

Lara Moral, Laura. Juan Francés de Iribarren: Las cantadas de Navidad de 1751. Trabajo final de máster inédito. Universidad de Granada, 2013.

Lester, Joel. Compositional theory in the Eighteenth Century. Estados Unidos: Harvard University Press, 1996.

Lester, Joel. Bach's Works for Solo Violin: Style, Structure, Performance. Nueva York: Oxford University Press, 1996.

López Calo, José. La música en las catedrales españolas. Madrid: Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2012.

Martín Márquez, Alberto. Niños y tiples en la catedral de Zamora (1600 1750). Aproximación a su estudio. Zamora: Festival Internacional de Música «Pórtico de Zamora», 2008.

Martín Quiñones, M.ª Ángeles. La música en la catedral de Málaga durante la segunda mitad del s. xviii: La vida y obra de Jaime Torrens. Tesis doctoral inédita. Universidad de Granada, 1997.

Martínez Gil, Carlos. La capilla de música de la Catedral de Toledo (1700 1764): evolución de un concepto sonoro. Toledo: Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, 2003.

Naranjo Lorenzo, Luis E. Trascripción de una selección de la obra de Juan Francés de Iribarren (1699 1767): estudio preliminar y catálogo (inédito). Granada: Centro de Documentación Musical de Andalucía, 1997.

Naranjo Lorenzo, Luis E. «La aportación de Juan Francés de Iribarren en la música española del s. xviii». Musiker, 1999, 11, pp. 35 48.

Querol Gavaldá, Miguel (ed.). Música barroca española (vol. 5): Cantatas y canciones para voz solista e instrumentos (1640 1760). Barcelona: Instituto Español de Musicología, 1973.

Querol Gavaldá, Miguel. «El cultivo de la cantata en España y la producción musical de Juan Francés de Iribarren (1698 1767)». Cuadernos de Sección. Música, 1983, 1, pp. 115 128.

Ramos López, Pilar. «Pastorelas and the pastoral tradition in 18th Century Spanish villancicos». En Knighton, Tess y Torrente, Álvaro (eds.). Devotional music in Iberian world, 1450 1800. The villancico and related genres. EE. UU.: Ashgate Publishing Company, 2007.

Rey Sánchez, Generosa. Lenguas y dialectos hispánicos en los villancicos del Siglo de Oro. Edición de villancicos españoles del s. xvii (1621 1700). Tesis doctoral inédita. Universidad de Salamanca, 2010.

Rosen, Charles. El estilo clásico: Haydn, Mozart, Beethoven. Madrid: Alianza Música, 2003.

Rosen, Charles. Formas de sonata. Madrid: Mundimúsica Ediciones, 2010.

Sánchez, Marta. xviii Century Spanish Music: villancicos of Juan Francés de Iribarren. Pittsburg: Latin American Literary Review Press, 1988.

Torrente Sánchez-Guisande, Álvaro. «La modernización/italianización de la música sacra». En Leza Cruz, José Máximo (ed.). Historia de la música en España e Hispanoamérica (vol. 4). La música en el s. xviii. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2014, pp. 125 156.

Valbuena Briones, Ángel. «Los papeles cómicos y las hablas dialectales en dos comedias de Calderón». Thesaurus, 1987, 1, 42, pp. 47 59.

Westrup, Jack. «Recitativo». En Sadie, Stanley (ed.). The New Grove Dictionary of Music and Musicians. 6.ª edición. Londres: MacMillan Publishers Limited, 1980, vol. 15, pp. 643 648.

Westrup, Jack; McClymonds, Marita P.; Budden, Julian y Clemens, Andrew. «Aria». En Sadie, S. y Tyrrel, J. The New Grove Dictionary of Music and Musicians [en línea], 2001 [consulta 22 10 19]. https://doi.org/10.1093/gmo/9781561592630.article.43315