Contenido principal del artículo

Cristina Borreguero Beltrán
Universidad de Burgos
España
Vol. 21 (2020), Artículos, Páginas 151-195
DOI: https://doi.org/10.14201/cuadieci202021151195
Cómo citar

Resumen

Este artículo trata de ofrecer un análisis del alcance propagandístico de las guerras durante el reinado de Felipe V. No solo la contienda sucesoria a principios de siglo hizo emerger una penetrante y virulenta propaganda debido a su vertiente civil en suelo peninsular, también las guerras de Italia y las expediciones al norte de África, que buscaron la recuperación de territorios muy estimados por la Monarquía, tuvieron particular influencia en la opinión pública española y europea. Muy significativos fueron los sentimientos anglófobos y antihispanos suscitados por la guerra de la Oreja de Jenkins o guerra del Asiento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Alabrús Iglesias, Rosa María. «El eco de la batalla de Almansa en la publicística». Revista de Historia Moderna: Anales de la Universidad de Alicante, 2007, 25, pp. 113‑128. https://doi.org/10.14198/RHM2007.25.04

Alabrús Iglesias, Rosa María. «La trayectoria de la opinión política en la España moderna».Obradoiro de Historia Moderna, 2011, 20, pp. 337‑354. https://doi.org/10.15304/ohm.20.17

Albareda, Joaquim. La guerra de Sucesión de España, 1700‑1714. Barcelona: Crítica, 2010.

Alonso Aguilera, Miguel Ángel. La conquista y el dominio español de Cerdeña (1717‑1720): introducción a la política española en el Mediterráneo posterior a la Paz de Utrecht. Valladolid: Universidad de Valladolid, 1977.

Baudot, María. «El regreso de Felipe V a Italia después de la Guerra de Sucesión». RUHM, 2016, 5/10, pp. 67-88.

Black, Jeremy. The English Press in the Eighteenth Century. Nueva York: Routledge Revivals, 2011 (1.ª ed. 1987). https://doi.org/10.4324/9780203832431

Boeri, Giancarlo; Giacome Piana, Paolo y Mirecki Quintero, José Luis de. «La batalla de Francavilla». Desperta Ferro: Historia Moderna, 2019, 39, pp. 44‑49.

Borreguero Beltrán, C. «Imagen y propaganda de guerra en el conflicto sucesorio (1700‑1713)». Manuscrits, 2003, 21, pp. 95‑132.

Borreguero Beltrán, C. «El impacto de las noticias de guerra en la Corte Borbónica». En Martínez Millán, José; Sánchez Belén, Juan Antonio y Rivero Rodríguez, Manuel (coords.). Del enfrentamiento a la amistad: influencias entre las monarquías de Francia y España en los siglos xvii y xviii. Madrid: Polifemo, 2019, pp. 395‑426.

Bouza, Fernando. «Sin armas de noticias. Medios de cultura escrita, público y poder monárquico a comienzos del siglo xviii». En La Real Biblioteca Pública, 1711‑1760, de Felipe V a Fernando VI. Madrid: Biblioteca Nacional de Madrid, 2004, pp. 33‑47.

Campos y Fernández de Sevilla, Javier. «La guerra de Sucesión Española vista a través de la historia general de la orden de San Jerónimo». Cuadernos de Investigación Histórica, 2007, 24, pp. 57‑98.

Díez Revenga, Francisco Javier. «La Gazeta de Murcia (1706): un periódico murciano de la Guerra de Sucesión». En Luis Belluga y Moncada: la dignidad de la púrpura. Murcia: Fundación CajaMurcia, 2006, pp. 203‑219.

Egido López, Teófanes. «La otra prensa del Antiguo Régimen y la oposición al poder». En Del Periódico a la Sociedad de Información, vol. I. Madrid: Sociedad Estatal España Nuevo Milenio, 2002, pp. 93‑110.

Egido López, Teófanes. Opinión pública y oposición al poder en la España del siglo xviii (1713‑1759). Valladolid: Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial, 2002.

Ellul, Jacques. Historia de la propaganda. París: Presses Universitaires de France, 1967.

Fé Cantó, Luis F. «El desembarco en Orán en 1732». RUHM, 5/10/, 2016, pp. 89‑110.

González Cruz, David. «La "demonización" del enemigo en el discurso bélico de la Guerra de Sucesión Española». En Contreras Contreras, J.; Alvar Ezquerra, A. y Ruiz Rodríguez, J. I. (coords.). Política y cultura en la época moderna: (cambios dinásticos, milenarismos, mesianismos y utopías). Alcalá de Henares: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá de Henares, 2004, pp. 217‑234.

González Cruz, David. Propaganda e información en tiempos de guerra: España y América (1700‑1714). Madrid: Sílex, 2009.

González Cruz, David. «Propaganda y estrategias de legitimación de la Sucesión en los dominios de la Monarquía Hispánica (1700‑1714)». En Bernardo Ares, José Manuel (coord.). La sucesión de la Monarquía Hispánica 1665‑1725. Córdoba: Universidad de Córdoba y Cajasur, 2009, pp. 167‑208.

González Cruz, David. «Propaganda y fuentes de información en la prensa periódica de la América Hispana durante las guerras del siglo xviii». Obradoiro de Historia Moderna, pp. 355‑384.

González Cruz, David. «Espacios y territorio en la propaganda y en los discursos durante los conflictos bélicos: la Guerra de Sucesión en España y América». e‑Spania. Revue interdisciplinaire d'études hispaniques médiévales et modernes. [En ligne], 2012, 14, mis en ligne le 16 janvier 2013. https://doi.org/10.4000/e-spania.21896

González Cruz, David. «Los discursos religiosos propagandísticos en la estrategia de la Guerra de Sucesión». Libros de la Corte.es, 2013, 7, pp. 156‑158.

González Mezquita, María Luz. «Alberoni y la revisión del sistema de Utrecht: buscar la neutralidad y conquistar la opinión». En Sociedad, cultura y política en el Antiguo Régimen: Prácticas y representaciones en la Monarquía de España. Mar del Plata: Ed. Biblos, 2019, pp. 251‑276.

León Sanz, Virginia. «El conde Amor de Soria: Una imagen austracista de Europa después de la paz de Utrecht». En Guimerá, A. y Peralta Ruiz, V. (coords.). El equilibrio de los Imperios: de Utrecht a Trafalgar. Madrid: Fundación Española de Historia Moderna, 2005, pp. 133-154.

López Campillo, Rosa María. Imagen y propaganda política en la guerra de Sucesión Española: Daniel Defoe al servicio del gobierno de Ana Estuardo. Madrid: Sílex, 2014.

López Campillo, Rosa María. «Daniel Defoe, propagandista político al servicio de los intereses comerciales británicos durante la guerra de Sucesión Española (1702‑1714)». En La guerra de Sucesión Española y la opinión pública hispano‑británica. Madrid: Sílex, 2014, pp. 31‑54.

López Campillo, R. M. y Losa Serrano, P. «La propaganda política whig en la Guerra de Sucesión Española. George Ridpath y las campañas peninsulares de 1710». Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 2010, 25, pp. 211‑232.

López Gómez, Pedro. «Las relaciones de sucesos como tipología documental: la relación de las fiestas de Tui por la reconquista de Orán en 1732». Boletín de la ANABAD, 2018, 68, 3‑4, pp. 164‑207.

López‑Cordón Cortezo, M.ª V. «La instauración de una dinastía: propaganda, poder y familia en época de los primeros Borbones». En La Real Biblioteca Pública, 1711‑1760, de Felipe V a Fernando VI. Madrid: Biblioteca Nacional de Madrid, 2004, pp. 17‑32.

López‑Cordón Cortezo, M.ª V. «Defender a un rey, convencer a Europa: razones e imágenes de la propaganda castellana durante la contienda sucesoria». En García González, Francisco (coord.). La guerra de sucesión en España y la batalla de Almansa: Europa en la encrucijada. Madrid: Sílex, 2009, pp. 285‑306.

Losa Serrano, Pedro. «La propaganda Whig sobre las batallas de Málaga, Almansa y Brihuega durante la Guerra de Sucesión». En La guerra de Sucesión española y la opinión pública hispano‑británica. Madrid: Sílex, 2014, pp. 69‑98.

Losa Serrano, Pedro. «La rivalidad propagandística entre Whigs y Tories sobre la batalla naval de Málaga en 1704». En La guerra de Sucesión Española y la opinión pública hispano‑británica. Madrid: Sílex, 2014, pp. 55‑68.

Maqueda Abreu, Consuelo. «En torno al Decreto de Nueva Planta de Cerdeña, 1717‑1720». Revista de Derecho UNED, 1, 2006, pp. 425‑468. https://doi.org/10.5944/rduned.1.2006.10912

Marino, Nancy F. «The "Romance de Carlos V" and the Emperor's Imperial propaganda machine». Calíope, 2014, 19, 2, pp. 35‑49. https://doi.org/10.5325/caliope.19.2.0035

Martínez Gil, Fernando. «Los sermones como cauce de propaganda política: la Guerra de Sucesión». Obradoiro de Historia Moderna, 2011, 20, pp. 303‑336. https://doi.org/10.15304/ohm.20.16

Morales, Nicolás y Quiles García, Fernando (coords.). Sevilla y corte: las artes y el lustro real (1729‑1733). Madrid: Casa de Velázquez, 2010.

Pérez Picazo, M. Teresa. La publicística española en la Guerra de Sucesión. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1966.

Riess, Marta. Das wort von der Kanzel. Kirchliche Propaganda während des Spanischen Erbfolgekrieges. Sarrebruck: VDM‑Verlag Dr. Müller, 2008.

Sallés Villaseca, Nuria. Giulio Alberoni y la dirección de la política exterior española después de los tratados de Utrecht (1715‑1719). Tesis doctoral. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra, 2016.

Sánchez Doncel, Gregorio. Presencia de España en Orán, 1509‑1792. Salamanca: Instituto Superior de Estudios Teológicos San Ildefonso, 1991.

Sánchez Ruiz, Raquel. Estrategias persuasivas y de manipulación ideológica en el discurso político: George Ridpath y la opinión pública inglesa durante la guerra de Sucesión Española. (1710‑1713). Tesis doctoral, Universidad de Castilla‑La Mancha, 2014.

Segura Simó, Ricardo. «La pintura y el grabado en la Guerra de Sucesión: la batalla de Almansa». En Santamaría Conde, Alfonso; García‑Saúco Beléndez, Luis G. y Sánchez Ferrer, José (coords.). II Congreso de Historia de Albacete. Albacete: Instituto de Estudios Albacetenses Don Juan Manuel, 2002, 3, pp. 327‑341.

Storrs, Christopher. The Spanish Resurgence, 1713‑1748. New Haven, Connecticut: Yale University Press, 2016. https://doi.org/10.12987/yale/9780300216899.001.0001