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María del Carmen Alonso Rodríguez
Universidad Complutense de Madrid
España
Vol. 19 (2018), Artículos, Páginas 105-137
DOI: https://doi.org/10.14201/cuadieci201819105137
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Resumen

La difusión del gusto pompeyano en España durante el reinado de Carlos III no alcanzó la notoriedad esperada. Fueron Carlos IV y María Luisa los que se interesan por las nuevas corrientes estéticas que introducen en sus residencias de campo. La llegada de los vaciados del Museo Herculanense en 1765, de los sucesivos volúmenes de Le Antichità di Ercolano y del llamado Servizio Ercolanese van a servir de referencia a los artistas españoles, quienes, sin embargo, siguen recurriendo a fuentes clásicas y renacentistas, como son los frescos de la Domus Áurea y las Logias de Rafael en el Vaticano. Se analizan las piezas pertenecientes a la Vajilla Herculanense adquiridas por el Museo Nacional de Artes Decorativas y su relación con los originales encontrados en Pompeya y Herculano, conservados en el museo de Portici con anterioridad a 1780.

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