La enseñanza escolar de la lengua española en Andalucía en los umbrales del XIX: introducción al «Diálogo ortográfico» de A. Balbina Lozano

Lola PONS RODRÍGUEZ, Daniel M. SÁEZ RIVERA

Resumen


El Diálogo ortográfico del maestro gaditano de primeras letras Antonio Balbina Lozano es un manuscrito poco conocido, escrito a finales del siglo XVIII o principios del siglo XIX. Con finalidad escolar, resume las reglas de ortografía de la lengua española según la Real Academia Española en el siglo XVIII y las principales partes de la oración, y al final proporciona una lista alfabética con palabras de ortografía dudosa, especialmente para los alumnos andaluces de Balbina, con pronunciación dialectal. La obra se encuadra en el contexto pedagógico de la época en Andalucía y España, en la pugna entre la antigua Cartilla de Valladolid y los nuevos métodos pedagógicos de la Ilustración. Asimismo, se discuten sus fuentes: las obras de la Real Academia Española en el siglo XVIII, sobre todo la Ortografía de la lengua castellana, pero también los trabajos de Mañer, Cortés Moreno, Palomares y Gayoso.

Palabras clave


Historia de la Educación; Lengua Española; Ortografía; Andalucía; diálogo; Antonio Balbina Lozano

Texto completo:

PDF






Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.