Alhajas para un palacio en Madrid. Escenografías efímeras en la casa del marqués de Cogolludo en el ocaso del Antiguo Régimen (1785-1789)

Resumen

Luis María Fernández de Córdoba y Moncada, duque de Santisteban y marqués de Cogolludo, contribuyó a las causas festivas de la monarquía borbónica decorando con arquitecturas efímeras su palacio madrileño de la calle de Atocha. Gracias a un documento inédito de 1785, podemos conocer las alhajas que formaron parte de las escenografías levantadas por las dobles bodas de los infantes de España y Portugal. Su análisis iconográfico nos acerca al contexto de la fiesta y su magnificencia en el devenir de la sobriedad impuesta, en la majestad y el ornato, por las ideas de la Ilustración, contrarias al boato barroco, en el ocaso del Antiguo Régimen.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
AA. VV. Madrid hasta 1875: testimonios de su historia. Madrid: Publicaciones Municipales, 1980.

Ágreda Pino, Ana María. «Entelar el muro: los revestimientos textiles en la arquitectura occidental». En Gómez Urdáñez, Carmen (coord.). Sobre el color en el acabado de la arquitectura histórica. Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 2013, pp. 273-330.

Alenda y Mira, Jenaro. Relaciones de solemnidades y fiestas públicas de España. Madrid: Impresores de la Real Casa, 1903.

Álvarez de Miranda, Pedro. Palabras e ideas: el léxico de la Ilustración temprana en España (1680-1760). Madrid: Real Academia Española, 1992.

Benito García, Pilar. «Chinoiseries». En Carlos III. Majestad y Ornato en los escenarios del rey ilustrado. Madrid: Patrimonio Nacional, 2017, pp. 297-313.

Bonet Correa, A. «La última arquitectura efímera del Antiguo Régimen. Estudio Introductorio». En Descripción de los ornatos públicos de Madrid en la Coronación de Carlos IV. Barcelona: Gustavo Gili, 1983.

Bonet Correa, A. Fiesta, poder y arquitectura: aproximación al Barroco español. Madrid: Akal, 1990.

Bonet Correa, A. «La arquitectura efímera del barroco en España». Norba. Revista de Arte, 1993, 13, pp. 23-70.

Bottineau, Yves. L’art de la cour dans l’Espagne des Lumières 1746-1808. París: Éditions De Boccard, 1986.

Carrete, Juan et al. Catálogo del Gabinete de Estampas del Museo Municipal de Madrid, vol. 1. Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 1985.

Del Riego Núñez, Eugenio Antonio. Poesías a las Reales Bodas de los Serenísimos Señores Infantes de España y Portugal. Madrid: Imprenta Real, 1785.

Díaz Borque, José María. Los espectáculos del teatro y de la fiesta en el siglo de Oro español. Madrid: Ediciones del Laberinto, 2002.

Gállego, Julián. «El Madrid de los Austrias: un urbanismo de teatro». Revista de Occidente, 1969, XXV, pp. 19-54.

Garma y Durán, Francisco Javier. Theatro universal de España: descripción eclesiástica y secular de todos sus reynos y provincias, tomo IV. Barcelona: Mauro Martí, 1751.

Gaya Nuño, Juan Antonio. La arquitectura española en sus monumentos desaparecidos. Madrid: Espasa-Calpe, 1961.

Gómez, Jesús. «Una conversación sobre la entrada real de Carlos III». Edad de Oro, 2007, XXXVI, pp. 267-286.

González Palacios, Alvar. Luigi Valadier. Nueva York: The Frick Collection, 2018.

Guerra y Gazola, Antonio. Resumen de las sentencias y metros, que con motivo de los felices desposorios de los señores Don Juan, Infante de Portugal, con Doña Carlota Joaquina, Infanta de España, y D. Gabriel Antonio, Infante de España, con Doña Maria Ana Victoria, Infanta de Portugal, se han colocado en varias casas de las adornadas en la carrera que anduvo S.M. y AA. el dia 29 de Marzo de ida al Santuario de Atocha, y vuelta á su Real Palacio. Madrid: Imprenta Real, 1785.

Herrero, María Jesús. «Dessert del Príncipe Carlos (Carlos IV)». En García Fernández, María Soledad (ed.). Tres siglos de formas y objetos en los palacios y monasterios reales. En torno a la mesa. Madrid: Patrimonio Nacional, 2000.

Larriba, Elisabel. «De l’usage de la gravure dans le Memorial literario (1784-1808)». El Argonauta Español, 2008, 5. [En línea] https://journals.openedition.org/argonauta/954 [Consultado el 21 de marzo de 2020].

Lopezosa Aparicio, Concepción. «La residencia del duque de Lerma en el Prado de San Jerónimo, traza de Gómez de Mora». Madrid, Revista de Arte, Geografía e Historia, 1998, 1, pp. 457-485.

Lopezosa Aparicio, Concepción. «Fiesta oficial y configuración de la ciudad. El caso del madrileño Paseo del Prado». Anales de Historia del Arte, 2002, 12, pp. 79-92.

Martín, Fernando. A. «Etiquetas y servicios en la Mesa Real». En García Fernández, María Soledad (ed.). Tres siglos de formas y objetos en los palacios y monasterios reales. En torno a la mesa. Madrid: Patrimonio Nacional, 2000.

Martínez Medina, África. «La vivienda cortesana madrileña en el Reinado de Carlos III». En Sambricio, Carlos (ed.). Carlos III, Alcalde de Madrid (1788-1988). Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 1988.

Mata, Juan de la. Arte de reposteria, en que se contiene todo genero de hacer dulces secos, y en líquido, vizcochos, turrones, y natas… con una breve instruccion para conocer las frutas, y servirlas crudas, y diez mesas, con su explicacion. Madrid: Antonio Marín, 1747.

Mínguez Cornelles, Víctor y Rodríguez moya, Inmaculada. «Un imperio iluminado por un sol y cien mil luminarias». En Mínguez Cornelles, Víctor y Rodríguez Moya, Inmaculada (dirs.). Visiones de un Imperio en Fiesta. Madrid: Fundación Carlos de Amberes, 2016, pp. 9-30.

Montes Serrano, Carlos. «El problema del estilo en la arquitectura madrileña del siglo XVIII». En Sambricio, Carlos (ed.). Catálogo de la Exposición de Carlos III. Alcalde de Madrid (1788-1988). Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 1988, pp. 449-478.

Morales Roca, Francisco José. «Mercedes concedidas con motivo de la exaltación al trono del Rey Carlos IV. Su entrada en Madrid, celebración de Cortes Generales y jura de don Fernando, Príncipe de Asturias (1.ª parte: Nobiliarias)». Hidalguía: la Revista de Genealogía, Nobleza y Armas, 2004, 304-305, pp. 463-474.

Morales Roca, Francisco José. «Mercedes concedidas con motivo de la exaltación al trono del Rey Carlos IV. Su entrada en Madrid, celebración de Cortes Generales y jura de don Fernando, Príncipe de Asturias (2.ª parte: Nobiliarias)». Hidalguía: la Revista de Genealogía, Nobleza y Armas, 2006, 319, pp. 835-874.

Navascués Palacio, Pedro. «Sobre titulación y competencia de los arquitectos de Madrid (1775-1825)». Anales del Instituto de Estudios Madrileños, 1975, 11, pp. 123-136.

Navascués Palacio, Pedro. Palacios madrileños del siglo XVIII. Madrid: Artes Gráficas Municipales, 1978.

Paz y Meliá, Antonio. Serie de los más importantes documentos del archivo y biblioteca del Exmo. Señor duque de Medinaceli. 1.ª Serie Histórica. Madrid, 1915.

Pérez Magallón, Jesús. Construyendo la modernidad de la cultura española en el tiempo de los novatores (1675-1725). Madrid: CSIC, 2002.

Pérez Monzón, O. «Ceremonias regias en la Castilla medieval. A propósito del llamado libro de la Coronación de los Reyes de Castilla y Aragón». Archivo Español de Arte, 2010, 332, p. 319.

Reese, Thomas Ford. The architecture of Ventura Rodríguez, vol. 1. Nueva York, 1976.

Ribera, Manuel Mariano. Genealogía de la Nobilissima familia de Cervellón. Barcelona: Pablo Campins, 1733.

Rodríguez Moya, Inmaculada. «Tres siglos de máquinas ígneas. Los fuegos de artificio en los festejos de la Monarquía Española, siglos XVI al XVIII». En Rodríguez Moya, Inmaculada (ed.). El Rey festivo. Palacios, jardines, mares y ríos como escenarios cortesanos (siglos XVI-XIX). Valencia: Universitat de València, 2019, pp. 153-174.

Rodríguez Ruiz, Delfín. «Los lenguajes de la magnificencia: la arquitectura madrileña durante el reinado de Carlos III». En Sambricio, Carlos (ed.). Carlos III, Alcalde de Madrid (1788-1988). Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 1988, pp. 265-280.

Sambricio, Carlos. «Fiesta en Madrid durante el reinado de Carlos III». En Sambricio, Carlos (ed.). Catálogo de la Exposición de Carlos III, Alcalde de Madrid (1788-1988). Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 1988, pp. 575-628.

Sánchez González, Antonio. «Baronía de los Moncada en los Reinos de la Corona de Aragón: Fondos documentales inéditos para su estudio». Aragón en la Edad Media, 2008, XX, pp. 737-755.

Sánchez González, Antonio (ed.). El arte de la representación del espacio. Mapas y planos de la colección Medinaceli. Huelva: Universidad de Huelva, 2017.

Sancho, José Luis. «Vestir palacio a la moda. Carlos III y el amueblamiento textil del Palacio Real de Madrid». Archivo Español de Arte, 2000, 290, pp. 117-131.

Sancho José Luis. ««Tan perfectas como corresponde al gusto y grandeza de sus Majestades». Las artes en la corte de Carlos IV». En Sancho, José Luis et al. (eds.). Carlos IV, mecenas y coleccionista. Catálogo de la Exposición. Madrid: Patrimonio Nacional, 2009, pp. 15-52.

Sancho, José Luis. «Función y decoro. El mobiliario del palacio real de Madrid bajo Carlos III». Libros de la Corte, 2018, 10, pp. 258-310.

Sempere y Guarinos, J. Descripcion de los ornatos públicos con que la Corte de Madrid ha solemnizado la feliz exaltación al trono de los reyes nuestros señores Carlos IIII y Doña Luisa de Borbon y la jura del serenisimo señor Don Fernando, Principe de Asturias. Madrid: Imprenta Real, 1789.

Simón Palmer, María del Carmen. «Evolución del gusto en la Mesa Real». En García Fernández, María Soledad (ed.). Tres siglos de formas y objetos en los palacios y monasterios reales. En torno a la mesa. Madrid: Patrimonio Nacional, 2000.

Sociedad Española de Amigos del Arte. Exposición del Antiguo Madrid. Catálogo General Ilustrado. Madrid: Gráficas Reunidas, 1926.

Soto Caba, Victoria. «Fiesta y ciudad en las noticias sobre la proclamación de Carlos IV». Espacio. Tiempo y Forma, Serie VII, Historia del Arte, 1990, 3, pp. 259-271.

Soto Caba, Victoria. El barroco efímero. Madrid: Historia 16, Cuadernos de Arte Español, 1992.

7. Referencias documentales

ADM. Archivo Ducal de Medinaceli (Toledo)

ADV. Archivo de la Villa (Madrid)
Medina, R. R. (2021). Alhajas para un palacio en Madrid. Escenografías efímeras en la casa del marqués de Cogolludo en el ocaso del Antiguo Régimen (1785-1789). Cuadernos Dieciochistas, 22, 205–237. https://doi.org/10.14201/cuadieci202122205237

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raúl Romero Medina

,
Universidad Complutense de Madrid
Profesor Ayudante Doctor Departamento de Historia del Arte Universidad Complutense de Madrid
+