Contenido principal del artículo

Armando Chaguaceda Noriega
El Colegio de Veracruz
México
https://orcid.org/0000-0002-2497-178X
Vol. 85 (2020): Venezuela ante el conflicto político y el colapso económico, Varia, Páginas 113-133
DOI: https://doi.org/10.14201/alh.20211
Cómo citar

Resumen

El texto aborda los modos en que, dentro de los regímenes políticos de Nicaragua y Venezuela, el oficialismo y la oposición interactúan en el ámbito político local. Partiendo de un balance de coyunturas electorales recientes y del proyecto global V-Dem para el estudio y medición de la democracia, se identifican patrones de injerencia política y mecanismos de control social que disminuyen las opciones de la ciudadanía para votar a candidaturas opositoras, organizarse y participar autónomamente en el ámbito municipal. Adicionalmente, se discuten los efectos concretos que esta interacción ha tenido para la democracia de ambos países. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

AMADOR MUÑOZ, L.V., ESTEBAN IBÁÑEZ, M., CÁRDENAS RODRÍGUEZ, M.R. y TERRÓN CARO, M.T. (2014) Ámbitos de profesionalización del educador/a social: perspectivas y complejidad. Revista de humanidades, 21, 51-70.

ARENDT, H. « ¿Qué queda? Queda la lengua materna». Entrevista a Hannah Arendt realizada por Günter Gauss y emitida por la televisión de Alemania Occidental el 28 de Octubre de 1964. Subtitulada en castellano por gentileza de la revista A Parte Rei. http://serbal.pntic.mec.es/AParteRei/video12.html.

ARENDT, H. (1973) Crisis de la República. Madrid, Taurus Ediciones.

ARENDT, H. (1997) ¿Qué es la política? Buenos Aires, Paidós.

ASEDES (2004) El educador y la educadora social en el estado español: una concreción de su trabajo en centros escolares. Consultado el 4 de marzo de 2018. http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:YP_JhGFLFDsJ:www.eduso.net/archivos/ESCE.doc+ycd=1yhl=esyct=clnkygl=es.

BAUMAN, Z. (2013) Sobre la educación líquida en un mundo líquido: conversaciones con Ricardo Mazzeo. Buenos Aires, Paidós.

BELAVI, G. y MURILLO F.J (2016) Educación, democracia y justicia social. Revista Internacional de educación para la Justicia Social (RIEEJS), 1,5, 13-34, doi: doi:10.15336/riejs2016.5.1.

CABALLO VILLAR, B. y GRADAÍLLE PERNAS, R. (2008) La Educación Social como práctica mediadora en las relaciones escuela-comunidad local. Revista Interuniversitaria de Pedagogía social, 3, 15, 45-55.

CARIDE, J.A., GRADILLE, R. y CABALLO, M.B. (2015) De la pedagogía social como educación, a la educación social como pedagogía. Perfiles Educativos, 37, 148, 4-11.

CASTILLA SEGURA, J. (2011). Las ATAL: una experiencia andaluza de atención al alumnado de nueva incorporación de origen extranj$ero. En F.J. García Castaño y N. Kressova. (Coords.). Actas del I Congreso Internacional sobre Migraciones en Andalucía (503-512). Granada, Instituto de Migraciones.

DAPÍA CONDE, M.D. y FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, M. R. (2018) Educación Social y escuela en España. A propósito de la formación e inserción laboral. Revista iberoamericana de Educación, 76, 209-228.

DURÁN GISBERT, D. y GINÉ GINÉ, C. (2017) La formación del profesorado para la educación enclusiva: un proceso de desarrollo profesional y de mejora de los centros para atender la diversidad. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 2, 5, 153-170.

ESCARBAJAL FRUTOS, A., ARNAIZ SÁNCHEZ, P. y GIMÉNEZ GUALDO, A. (2017) Evaluación de las fortalezas y debilidades del proceso educativo en centros de infantil, primaria y secundaria desde una perspectiva inclusiva. Revista Complutense de educación, 2, 28, 427-443, doi: 10.5209/rev_RCED.2017.v28.n2.49423.

FERNÁNDEZ-LARRAGUETA, S. (2011) La formación inicial en la historia profesional de los psicopedagogos noveles en Institutos de Educación Secundaria (IES). Revista de Educación, 354, 529-547.

OTROS Y AUTOR, M. (2014)

OTROS Y AUTOR, M (2017).

FERNÁNDEZ-SIERRA, J. (2011) Formar para la economía del conocimiento vs educar para la sociedad del conocimiento: una visión desde la pedagogía. Málaga, Ediciones Aljibe.

FERNÁNDEZ-SIERRA, J. (2017). Alumnado inmigrante en la ESO: vulnerabilidad pedagógica del sistema educativo. Educación XX1, 20(1), 121-140, doi: 10.5944/educXX1.12855.

FERNÁNDEZ-SIERRA, J. y FERNÁNDEZ-LARRAGUETA, S. (2006) La construcción del conocimiento profesional y la socialización de los psicopedagogos/as de centros noveles. Educación, 341, 419-440.

FERNÁNDEZ-SIERRA, J. y SANTOS-BOCERO, G. (2014). Orientar las transiciones del alumnado inmigrante: más que un reto multiprofesional. REOP. 25(2), 8 – 23.

FREIRE, P. (2012) Pedagogía del oprimido (2.ª edición). Madrid, Siglo XXI España.

GALAN, D. y CASTILLO, M. (2008) El papel de los educadores sociales en los centros de secundaria: una propuesta para el debate. Educación Social, 38, 121-133.

GIMENO SACRISTÁN, J. (1998) ¿Qué es una escuela para la democracia?: democracia escolar, educación democrática, relación escuela-comunidad. Cuadernos de Pedagogía, 275, 19-26.

GÓMEZ SERRA, M. (2003) Aproximación conceptual a los sectores y ámbitos de intervención de la educación social. Pedagogía social, 2, 10, 233-251.

GONZÁLEZ, I. LLAMAS, C. y CORREA, R. (2016). El orientador escolar en contextos de diversidad cultura. Un análisis de su práctica. Cultura y Educación, 28(2), 426-433.

HABERMAS, J. (1991) Tres modelos de democracia: sobre el concepto de una política deliberativa. Conferencia presentada en el departamento de Filosofía de la Universidad de Valencia, España.

HARGREAVES, A. (2005). Profesorado, cultura y postmodernidad. Madrid, Morata.

ILLICH, I. (2012) La sociedad desescolarizada. Buenos Aires, Ediciones Godot.

LIPOVETSKY, G. (2003) Metamorfosis de la cultura liberal. Barcelona, Anagrama.

LÓPEZ HERNÁNDEZ, A. (2007). 14 ideas clave: El trabajo en equipo del profesorado. Barcelona, Graó.

LÓPEZ ZAGUIRRE, R. (2013) Las educadoras y los educadores sociales en los centros escolares, en el estado español. Educación social, 16. Consultado el 3 de abril de 2018. http://www.eduso.net/res/pdf/16/jor_res_%2016.pdf.

MENACHO HERNÁNDEZ, S. (2013) El Educador Social en la escuela. Justificación de la necesidad de la educación Social en la escuela. Revista de Educación Social, 16, Consultado el 29 de octubre de 2017. http://www.eduso.net/res/pdf/16/eduesc_res_16.pdf.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE. (2013) Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. Publicada en BOE Nº295, martes 10 de diciembre de 2013. España.

MURILLO, F. y HERNÁNDEZ CASTILLA, R. (2014) Liderando escuelas justas para la justicia social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEEJS), 3, 2, 13-32.ORTEGA ESTEBAN, J. (2005) La educación a lo largo de la vida: la educación social, la educación escolar, la educación continua… todas son educaciones formales. Revista de Educación, 338, 167-175.

ORTEGA ESTEBAN, J. (2014) Educación social y enseñanza: los educadores sociales en los centros educativos, funciones y modelos. Edetania, 45, 11-31.

PÉREZ GÓMEZ, A. I. (1997). Ensayo de pedagogía crítica. Madrid, Editorial Popular.

PÉREZ SERRANO, G., GARCÍA LLAMAS, J.L y FERNÁNDEZ GARCÍA, A. (2014) Fundamentos de la Pedagogía y de la Educación Social. Interfaces científicas-Educação, 1, 3, 21-32.

PORRAS VALLEJO, R., GARCÍA GARCÍA, M. y COTRINA GARCÍA, M. (2009) Posibilidades y límites del programa ATAL en el marco de una escuela inclusiva. El caso de la provincia de Cádiz. Revista Educación inclusiva, 2, 1, 11-28.

AUTOR (2013).

AUTOR. (2015)

AUTOR (2017).

SAN FABIÁN MAROTO, J. L. (2006). La coordinación docente: Condiciones organizativas y compromiso profesional. Participación Educativa, 3, 6-10.

SÁNCHEZ MARTÍNEZ, J.J. (2008) Servicios a la comunidad: un referente para la concreción del perfil socioeducativo de los educadores sociales en la escuela. Bordón, 60, 4, 41-50.

SANCHO ÁLVAREZ, C., JORNET, J.M. y GONZÁLEZ SUCH, J. (2016) El constructo Valor Social de la Educación: validación cruzada entre profesorado de escuela y universidad. Revista de Investigación Educativa, 2, 34, 329-350, doi: 10.6018/rie.34.2.226131.

SANTANA VEGA, L. y FELICIANO GARCÍA, A. (2006). La construcción de la acción tutorial desde las coordenadas de la investigación colaborativa. Revista de Educación, 340, 943-971.

SIERRA NIETO, J.E., VILA MERINO, E.S., CAPARRÓS MARTÍN, E. y MARTÍN SOLBES, V.M. (2017) Rol y funciones de los educadores y las educadoras sociales en los centros educativos andaluces. Análisis y reflexiones. Revista Complutense de educación, 2, 28, 479-495, doi: 10.5209/rev_RCED.2017.v28.n2.49542.

TERRÓN CARO, T., CÁRDENAS RODRÍGUEZ, R. y RODRÍGUEZ CASADO, R. (2017) Educación intercultural inclusiva. Funciones de los/as educadores/as sociales en instituciones educativas. Pedagogía social, 3, 29, 25-40, doi: 10. SE7179/PSRI_2017.29.02.

TORRES-SANTOMÉ, J. (1993). Las culturas negadas y silenciadas en el curriculum. Cuadernos de Pedagogía, 217, 60-66.

TORRES-SANTOMÉ, J. (2008). Obviando el debate sobre la cultura en el sistema educativo: cómo ser competentes sin conocimientos. En Gimeno-Sacrístan, J. Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo?, 143-175.

VALLÉS HERRERO J. y PÉREZ JUSTE R. (2015) Las funciones del educador social: validación del cuestionario CFES-R. Bordón, 67, 2, 131-153, doi: 10.13042/Bordon.2015.67209.