Sistema electoral y sistema de partidos en México (1994-2000)

Resumen

En este trabajo sobre el sistema electoral y el sistema de partidos políticos en México, exploramos las consecuencias que han tenido la fórmula electoral y el umbral efectivo, la magnitud de las circunscripciones y el tamaño del Congreso legislativo, en los niveles de desproporcionalidad existente en el poder legislativo desde las elecciones federales de 1994. Así mismo, como extensión de ese esfuerzo, mediante diversos índices politológicos profundizamos en los efectos que ha tenido en el sistema de partidos. En particular, interesa estudiar los niveles de concentración y competitividad, la fragmentación y número efectivo de partidos, la polarización y volatilidad del voto. En suma, pretendemos determinar cuál es el impacto institucional del llamado «periodo de reformas» en la conformación de un nuevo sistema de partidos políticos mexicanos.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Hernández Norzagaray, E. (2010). Sistema electoral y sistema de partidos en México (1994-2000). América Latina Hoy, 33, 15–38. https://doi.org/10.14201/alh.7316

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ernesto Hernández Norzagaray

,
Universidad Autónoma de Sinaloa
Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas - Universidad Autónoma de Sinaloa. Prolongación Josefa Ortiz de Domínguez s/n. Polígono Sur, Ciudad Universitaria. CP. 80040 Culiacán, Sinaloa (México)
+