Mitos románticos en docentes en formación de España y Latinoamérica

Resumen

El objetivo ha sido estudiar los mitos románticos en una muestra de 2798 docentes en formación de España y Latinoamérica, así como analizar la relación entre los mitos y las creencias distorsionadas sobre los roles y la violencia de género. El estudio utiliza una metodología cuantitativa y un diseño transversal. Los resultados muestran que los constructos están relacionados, y que la aceptación de los mitos románticos varía significativamente entre hombres y mujeres y entre países.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Anguita, R. (2011). El reto de la formación del profesorado para la igualdad. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14(1), 43-51. https://core.ac.uk/download/pdf/26831246.pdf

Aristizabal, P., Gómez-Pintado, A., Ugalde, A. I. y Lasarte, G. (2018). La mirada coeducativa en la formación del profesorado. Revista Complutense de Educación, 29(1), 79-95. https://doi.org/10.5209/RCED.52031

Bajo, I. (2020). La normalización de la violencia de género en la adultez emergente a través del mito del amor romántico. Cuestiones de Género: de la Igualdad y la Diferencia, 15, 253-268. http://revpubli.unileon.es/ojs/index.php/cuestionesdegenero/article/view/6045

Bonilla-Algovia, E. y Rivas-Rivero, E. (2018a). Mitos del amor romántico en una muestra de futuros y futuras docentes. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 5(2), 113-117. https://doi.org/10.17979/reipe.2018.5.2.3624

Bonilla-Algovia, E. y Rivas-Rivero, E. (2018b). Propiedades psicométricas de la versión reducida de la Escala de Mitos sobre el Amor en una muestra de estudiantes colombianos. Suma Psicológica, 25(2), 162-170. http://dx.doi.org/10.14349/sumapsi.2018.v25.n2.8

Bonilla-Algovia, E. y Rivas-Rivero, E. (2019). Creencias distorsionadas sobre la violencia contra las mujeres en docentes en formación de Colombia. Revista Colombiana de Educación, 1(77), 87-106. https://doi.org/10.17227/rce.num77-9571

Bonilla-Algovia, E. y Rivas-Rivero, E. (2020). Diseño y validación de la Escala de Mitos del Amor Romántico. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica, 4(57), 119-136. https://doi.org/10.21865/RIDEP57.4.09

Bonilla-Algovia, E. (2021). Acceptance of ambivalent sexism in trainee teachers in Spain and Latin American countries. Anales de Psicología, 37(2), 253-264. https://doi.org/10.6018/analesps.441791

Bonilla-Algovia, E. y Rivas-Rivero, E. (2021). Creencias sobre el amor romántico y las relaciones íntimas: implicaciones en jóvenes de la Comunidad de Madrid. Informes Psicológicos, 21(2), 243-257. http://dx.doi.org/10.18566/infpsic.v21n2a15

Bonilla-Algovia, E., Rivas-Rivero, E. y Pascual, I. (2021). Mitos del amor romántico en adolescentes: relación con el sexismo y variables procedentes de la socialización. Educación XX1, 24(2), 441-464. https://doi.org/10.5944/educXX1.28514

Bosch, E., Ferrer, V. A., Ferreiro, V. y Navarro, C. (2013). La violencia contra las mujeres: el amor como coartada. Anthropos Editorial.

Bosch, E., Ferrer, V. A., García, M. E., Ramis, M. C., Mas, M. C., Navarro, C. y Torrens, G. (2007). Del mito del amor romántico a la violencia contra las mujeres en la pareja. Instituto de la Mujer.

Bosch, E., Herrezuelo, R. y Ferrer, V. A. (2019). El amor romántico, como renuncia y sacrificio: ¿Qué opinan los y las jóvenes? Femeris: Revista Multidisciplinar de Estudios de Género, 4(3), 184-202. https://doi.org/10.20318/femeris.2019.4935

Carbonell, Á. y Mestre, M. V. (2019). Sexismo, amor romántico y desigualdad de género. Un estudio en adolescentes latinoamericanos residentes en España. América Latina Hoy, 83, 59-74. https://doi.org/10.14201/alh2019835974

Carretero, R. y Nolasco, A. (2019). Sexismo y formación inicial del profesorado. Educar, 55(1), 293-310. https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/348892

Chung, D. (2005). Violence, control, romance and gender equality: Young women and heterosexual relationships. Women’s Studies International Forum, 28(6), 445-455. https://doi.org/10.1016/j.wsif.2005.09.005

Collins, W. A., Welsh, D. P. y Furman, W. (2009). Adolescent Romantic Relationships. Annual Review of Psychology, 60, 631-652. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.60.110707.163459

De Meyer, S., Kågesten, A., Mmari, K., McEachran, J., Chilet-Rosell, E., Kabiru, C. W., Maina, B., Jerves, E. M., Currie, C. y Michielsen, K. (2017). “Boys Should Have the Courage to Ask a Girl Out”: Gender Norms in Early Adolescent Romantic Relationships. Journal of Adolescent Health, 61(4), S42-S47. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2017.03.007

Echeburúa, E., Amor, P. J., Sarasua, B., Zubizarreta, I. y Holgado-Tello, F. P. (2016). Inventory of Distorted Thoughts about Women and the Use of Violence-Revised (IPDMUV-R): Psychometric properties. Anales de Psicología, 32(3), 837-846. https://scielo.isciii.es/pdf/ap/v32n3/en_clinical4.pdf

Ferreiro, L. (2017). (Co)educación afectivo-emocional y sexual, para despatriarcalizar la escuela y caminar hacia la igualdad. Atlánticas, 2(1), 134-165. http://dx.doi.org/10.17979/arief.2017.2.1.1771

Ferrer, V. A., Bosch, E. y Navarro, C. (2010). Los mitos románticos en España. Boletín de Psicología, (99), 7-31. https://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N99-1.pdf

Flores, V. M. (2019). Mecanismos en la construcción del amor romántico. Revista de Estudios de Género, La Ventana, 6(50), 282-305. https://doi.org/10.32870/lv.v6i50.7074

García, N. y Montenegro, M. (2014). Re/pensar las producciones narrativas como propuesta metodológica feminista: experiencias de investigación en torno al amor romántico. Athenea Digital, 14(4), 63-88. https://raco.cat/index.php/Athenea/article/view/292030

García, R., Quiñones, C. y Espigares, M. J. (2013). La organización escolar coeducativa: indicadores de género y colaboración de los centros en planes de igualdad. Profesorado, Revista de currículum y formación de profesorado, 17(1), 141-160.

Gómez-López, M., Viejo, C. y Ortega-Ruiz, R. (2019). Well-Being and Romantic Relationships: A Systematic Review in Adolescence and Emerging Adulthood. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(13), 2415. https://dx.doi.org/10.3390%2Fijerph16132415

Haberland, N. y Rogow, D. (2015). Sexuality Education: Emerging Trends in Evidence and Practice. Journal of Adolescent Health, 56(1), S15-S21. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2014.08.013

Hernando-Gómez, Á., Maraver-López, P. y Pazos-Gómez, M. (2016). Experiencias positivas y negativas en relaciones de pareja de jóvenes y adolescentes. Revista de Psicología, 25(2), 1-19. http://dx.doi.org/10.5354/0719-0581.2016.44745

Korchmaros, J. D., Ybarra, M. L. y Mitchell, K. J. (2015). Adolescent online romantic relationship initiation: Differences by sexual and gender identification. Journal of Adolescence, 40, 54-64. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2015.01.004

Lagarde, M. (2012). El feminismo en mi vida. Hitos, claves y utopías. Gobierno de la Ciudad de México e Instituto de las Mujeres del Distrito Federal.

Lara, L. y Gómez-Urrutia, V. (2019). Development and Validation of the Romantic Love Myths Questionnaire. Journal of Interpersonal Violence, 36(21-22) NP12342-NP12359. https://doi.org/10.1177/0886260519892958

Lelaurain, S., Fonte, D., Giger, J. C., Guignard, S. y Lo Monaco, G. (2018). Legitimizing Intimate Partner Violence: The Role of Romantic Love and the Mediating Effect of Patriarchal Ideologies. Journal of Interpersonal Violence, 36(13-14), 6351-6368. https://doi.org/10.1177%2F0886260518818427

Meier, A. y Allen, G. (2008). Intimate relationship development during the transition to adulthood: Differences by social class. New Directions for Dhild and Adolescent Development, 119, 25-39. https://doi.org/10.1002/cd.207

Moriana, G. (2017). Educación en igualdad de género para prevenir la violencia machista. Cuestiones de Género: de la Igualdad y la Diferencia, 12, 267-286. http://dx.doi.org/10.18002/cg.v0i12.4810

Nava-Reyes, M. A., Rojas-Solís, J. L., Greathouse, L. M. y Morales, L. A. (2018). Gender roles, sexism and myths of romantic love in Mexican adolescents. The Interamerican Journal of Psychology, 52(1), 102-111. https://journal.sipsych.org/index.php/IJP/article/view/341/pdf

Panchaud, C., Keogh, S. C., Stillman, M., Awusabo-Asare, K., Motta, A., Sidze, E. y Monzón, A. S. (2019). Towards comprehensive sexuality education: a comparative analysis of the policy environment surrounding school-based sexuality education in Ghana, Peru, Kenya and Guatemala. Sex Education, 19(3), 277-296. https://doi.org/10.1080/14681811.2018.1533460

Papp, L. J., Liss, M., Erchull, M. J., Godfrey, H. y Waaland-Kreutzer, L. (2017). The Dark Side of Heterosexual Romance: Endorsement of Romantic Beliefs Relates to Intimate Partner Violence. Sex Roles, 76, 99-109. https://doi.org/10.1007/s11199-016-0668-0

Proulx, C. M., Helms, H. M. y Buehler, C. (2007). Marital Quality and Personal Well?Being: A Meta?Analysis. Journal of Marriage and Family, 69(3), 576-593. https://doi.org/10.1111/j.1741-3737.2007.00393.x

Rebollo, M. Á., García, R., Piedra, J. y Vega, L. (2011). Diagnóstico de la cultura de género en educación: actitudes del profesorado hacia la igualdad. Revista de Educación, 355, 521-546. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-355-035

Rodríguez-Castro, Y., Lameiras-Fernández, M., Carrera-Fernández, M. V. y Vallejo-Medina, P. (2013). La fiabilidad y validez de la escala de mitos hacia el amor: las creencias de los y las adolescentes. International Journal of Social Psychology, 28(2), 157-168. http://dx.doi.org/10.1174/021347413806196708

Sáenz del Castillo, A., Goñi, E. y Camuñas, A. (2019). La coeducación a debate: representaciones sociales en el profesorado de Educación Infantil. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 23(2), 463-484. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i2.9726

Sánchez, A. (2012). La división sexual del trabajo docente: procesos discursivos y realidades sobrevenidas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 15(3), 85-91. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217026228012

Sassler, S., Michelmore, K. y Qian, Z. (2018). Transitions From Sexual Relationships Into Cohabitation and Beyond. Demography, 55(2), 511-534. https://doi.org/10.1007/s13524-018-0649-8

Scandurra, C., Picariello, S., Valerio, P. y Amodeo, A. L. (2017). Sexism, homophobia and transphobia in a sample of Italian pre-service teachers: the role of socio-demographic features. Journal of Education for Teaching, 43(2), 245-261. http://dx.doi.org/10.1080/02607476.2017.1286794

Shulman, S. y Connolly, J. (2013). The Challenge of Romantic Relationships in Emerging Adulthood: Reconceptualization of the Field. Emerging Adulthood, 1(1), 27-39. https://doi.org/10.1177/2167696812467330

Singh, S. (2013). Women want love, men want wives: The discourse of romantic love in young adults’ future marriage goals. Agenda, 27(2), 22-29. https://doi.org/10.1080/10130950.2013.808798

Yela, C. (2003). La otra cara del amor: mitos, paradojas y problemas. Encuentros en Psicología Social, 1(2), 263-267.
Bonilla-Algovia, E., & Rivas-Rivero, E. (2021). Mitos románticos en docentes en formación de España y Latinoamérica. América Latina Hoy, 89, 61–80. https://doi.org/10.14201/alh.26281

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+