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  • Ingo Gentes
Ingo Gentes
Vol. 42 (2006): Participación ciudadana, Artículos Monográficos
DOI: https://doi.org/10.14201/alh.2454
Aceptado: nov 6, 2009
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Resumen

RESUMEN: Con la resolución presidencial de diciembre de 2000, el gobierno chileno inicia un proyecto afanoso de mejorar los mecanismos de participación ciudadana, tanto en el interior de la gestión pública como en la asociatividad con el sector civil, buscando, en un principio, que las políticas y programas públicos incidan en una mejor gobernabilidad y consolidación del sistema democrático, estimulando una ciudadanía proactiva que comparte un proyecto de país con el Estado. El artículo da cuenta de las dificultades conceptuales y metodológicas de llevar adelante el proyecto, sea por falta de un estilo participativo en el interior de muchos ministerios, o por el desinterés o la fragmentación temática y estructural de la sociedad civil. El autor plantea que el espesor cultural que aglomera a los nuevos grupos y redes asociativas en Chile se asemeja a las tendencias internacionales de demandas por nuevos derechos económicos sociales y culturales (DESC), que en lo sustantivo en el Chile de hoy, se expresan más por medio de actividades (temporarias y puntuales) de carácter sociocultural que político-legislativo, construyendo nuevas identidades territoriales y capitales sociales comunitarios a lo largo del país. En esta lógica, la oferta pública y estratégica de participación e inclusión social debe orientarse al diseño de políticas y programas que no se decidan y modelen en función del contenido de la oferta, sino de las demandas específicas y potenciales de colaboración de los grupos emergentes y vulnerables.ABSTRACT: The Chilean president’s directives from 2000 onwards started an ambitious process of strengthening mechanisms of citizen participation, both in the sphere of public policy management and within civil society. The initial aim was to improve the relationship that existed between public policies and programmes on the one hand and governance and democratic consolidation on the other. In this way, it was hoped that a proactive citizenry would be stimulated that shared the project of the State. The present article shows the conceptual and methodological problems involved in the advancement of this project, due to lack of a culture of participation within public institutions, or because of a lack of interest or the thematic and structural fragmentation of civil society. The author argues that the cultural density that links the new social groups and associative networks in Chile is related to the demands of international social movements for economic, social and cultural rights (ESCR). In present-day Chile, these demands are more often expressed by temporary socio-cultural activities than by political or legal ones. As a result, new territorial identities and social capital have been constructed all over the country. According to this logic, public and strategic offers for participation and social inclusion should be orientated to the design of policies and public programmes that are neither designed nor formed according to the contents of what is on offer but rather according to the specific demands of and possibilities of collaboration with these emerging, vulnerable groups.

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