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Oliva Rodríguez Gutiérrez
Universidad de Sevilla
España
https://orcid.org/0000-0001-6795-7868
Biografía
Diego Jiménez Madroñal
Universidad de Sevilla
España
https://orcid.org/0000-0003-3926-0945
Joaquín Márquez Pérez
Universidad de Sevilla
España
https://orcid.org/0000-0002-0252-3740
Vol. 85 (2020), Artículos, Páginas 109-138
DOI: https://doi.org/10.14201/zephyrus202085109138

Resumen

En los últimos años se ha avanzado notablemente en la caracterización de los materiales lapídeos procedentes de las canteras béticas de Almadén de La Plata (prov. Sevilla), tanto en lo referido a las áreas de extracción como a la distribución de sus productos. El presente trabajo se centra en el análisis de las rutas empleadas para el desplazamiento de la piedra desde la cantera hasta los principales puntos de embarque en el río Guadalquivir. Para ello, en una primera parte se revisan y valoran las propuestas presentadas hasta la fecha por los investigadores de acuerdo a diferentes evidencias y criterios. En un segundo momento se lleva a cabo, como alternativa hoy sometida a índices más objetivables, una propuesta de rutas óptimas por medio de la aplicación de SIG. Todo ello, en cualquier caso, sirve de excusa para la reflexión sobre los diferentes parámetros que habrían condicionado el transporte de cargas pesadas en la antigüedad y nuestra mayor o menor capacidad para evaluarlos.

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