Contenido principal del artículo

Manuel Bea
Universidad de Zaragoza
España
Biografía
Jorge Angás Pajas
Scanner Patrimonio e Industria
España
Biografía
Vol. 77 (2016), Artículos, Páginas 59-78
DOI: https://doi.org/10.14201/zephyrus2016775978
Cómo citar

Resumen

Se presenta el estudio del abrigo del Arquero de los Callejones Cerrados, en la sierra de Albarracín. En su documentación se han combinado diversas técnicas fotográficas y geométricas, tratamiento digital de las imágenes y confección de calcos digitales. A partir del análisis de los paneles pintados de tendencia naturalista, en color rojo y blanco, se ha documentado la existencia de una panoplia muy completa de especies animales que, además, aparecen conformando escenas con evidente carga simbólica junto a figuraciones humanas. El objetivo original consistía en establecer un mejor conocimiento del arte levantino a escala regional. El análisis realizado nos ha permitido observar una estrecha relación entre figuras femeninas y una posible escena de apareamiento de bóvidos que invita a realizar apreciaciones teórico-interpretativas novedosas. Éstas se orientan tanto a la existencia efectiva de una posible domesticación animal como a la posibilidad de subrayar el valor simbólico de una escena de fertilidad con implicaciones cronoculturales alejadas de las tradicionalmente apuntadas para el denominado arte levantino. En esta línea, se plantea la necesidad de abordar una redefinición general para el propio concepto de arte levantino.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Allard, Laurence (2010): “Un encuentro entre el cine doméstico y el experimental: el cine personal”. En Cuevas, Efrén: La casa abierta: el cine doméstico y sus reciclajes contemporáneos. Madrid: Ocho y medio.

Berman, Ari (2005): “Al Gore Gets Down”. En The Nation. Disponible en: http://www.thenation.com/article/al-gore-gets-down/ [Fecha de consulta: 14 de septiembre de 2015]

Bourdieu, Pierre (et al.) (2003): Un arte medio: ensayo sobre los usos sociales de la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili.

Capitanio, Adam (2012): “The electrical transformation of the public sphere: home video, the family, and the limits of privacy in the digital age”. Directora: Ellen McCallum. Arts and Letters, University of Michigan, Michigan (Estados Unidos).

Cavicchi, Daniel (2007): “Loving Music. Listeners, Entertainments, and the Origins of Music Fandom in Nineteenth-Century America”. En Gray, Jonathan; Sandvoss, Cornel y Harrington, C.Lee (eds.): Fandom: identities and communities in a mediated world. New York: New York University Press.

Frith, Simon (2001): “Hacia una estética de la música popular” en Cruces Villalobos, Francisco (ed.): Las culturas musicales: lecturas de etnomusicología. Madrid: Trotta.

Jenkins, Henry (2007): “Afterword. The Future of Fandom”. En Gray, Jonathan; Sandvoss, Cornel y Harrington, C.Lee (eds.): Fandom: identities and communities in a mediated world. New York: New York University Press.

Jauss, Hans Robert (2000): La historia de la literatura como provocación. Barcelona: Península.

Jenkins, Henry (2006): “Quentin Tarantino's Star Wars”. En Durham, Meenakshi Gigi y Keller, Douglas M. (eds.): Media and cultural studies. Keyworks. Oxford: Blackwell Publishing.

Jenkins, Henry (2001): “'Strangers No More, We Sing': Filking and the Social Construction of the Science Fiction Fan Community”. En Lewis, Lisa A. (ed.): The adoring audience: fan culture and popular media. London: Routledge.

Lipovetsky, Gilles y Serroy, Jean (2009): La pantalla global: cultura mediática y cine en la era hipermoderna. Barcelona: Anagrama.

Mehl, Dominique (2005): “The public on the television screen: towards a public sphere of exhibition”. En Livingstone, Sonia (ed.): Audiences and publics: when cultural engagement matters for the public sphere. Bristol: Intellect.

Moran, James M. (2002): There's no place like home video. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Moran, James M. (2010): “Cine doméstico, amateur y de vanguardia: modos de distinción”. En Cuevas, Efrén: La casa abierta: el cine doméstico y sus reciclajes contemporáneos. Madrid: Ocho y medio.

Morin, Edgar (1972): Las stars: servidumbres y mitos. Barcelona: Dopesa.

Renov, Michael (2004): The subject of documentary. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Reynolds, Simon (2012): Retromania: Pop culture's addiction to its own past. Londres: Faber and Faber.

Sandvoss, Cornel (2005): Fans: the mirror of consumption. Cambridge: Polity.

Smith, Tom (2008): “Moment by Moment by Moment: Reflections on Jonas Mekas' 365 Day Films”. En Vertigo, volumen 4, número 1, Londres. Disponible en: https://www.closeupfilmcentre.com/vertigo_magazine/volume-4-issue-1-autumn-winter-2008/moment-by-moment-by-moment-reflections-on-jonas-mekas-365-films/ [Fecha de consulta: 10 de septiembre de 2015].

Thornton, Sarah (1997): Club cultures: music, media and subcultural capital. Cambridge: Polity Press.

Artículos más leídos del mismo autor/a