Contenido principal del artículo

Jose Miguel Edeso Fito
Universidad del País Vasco
España
Biografía
Idoia Goikoetxea Zabaleta
Universidad de Granada
España
Biografía
Ane Lopetegi Galarraga
Universidad del País Vasco
España
Biografía
Erik Arévalo Muñoz
Universidad del País Vasco
España
Biografía
Íñigo Orue
Universidad del País Vasco
España
Biografía
Luis Mari Zaldua
Comisión de Onomástica de Euskaltzaindia.
España
Biografía
Jose Antonio Mujika Alustiza
Universidad del País Vasco
España
Biografía
Vol. 77 (2016), Varia, Páginas 193-205
DOI: https://doi.org/10.14201/zephyrus201677193205
Cómo citar

Resumen

Los baratze o círculos funerarios pirenaicos, también conocidos como crómlech pirenaicos, son monumentos funerarios de incineración construidos a partir del Bronce Final hasta inicios de la época romana. Consisten en círculos de reducidas dimensiones conformados por bloques aislados que encierran en su zona central el depósito funerario. Su distribución geográfica más densa se localiza al este de los ríos Leizaran y de la cuenca baja del río Oria hasta aproximadamente Andorra. Se ubican en cordales de montaña en ocasiones compartiendo el mismo espacio que otros monumentos funerarios de inhumación construidos desde el Neolítico Medio a la Edad del Bronce –dólmenes y cistas–, mientras que en otros puntos parece que se localizan en zonas de montaña no ocupadas con anterioridad de forma más o menos continua por grupos ganaderos. El descubrimiento de los círculos pirenaicos en Ondarre y Beaskin (Sierra de Aralar), fuera de la nuclear, y en un espacio recurrentemente explotado desde el Neolítico, como lo atestigua la presencia de monumentos funerarios de inhumación –dólmenes y cistas–, plantea nuevas cuestiones sobre los límites de su distribución, así como sobre las razones de la distinta densidad de las evidencias de dicho ritual en algunas áreas de la zona nuclear. Por ello, se proponen diferentes hipótesis explicativas, adaptadas a las distintas circunstancias, en función de las litologías, historia, etc.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Alonso Barahona, Fernando (1997): Rafael Gil, director de cine. Madrid: Centro Cultural del Conde Duque.

Azorín (1936): La guerrilla. Madrid: Ed. Aguilar. Colección Joya. Obras completas. Tomo V (1948).

Castro, Antonio (1974): El cine español en el banquillo. Valencia: Fernando Torres Editor.

Mañas Martínez, María del Mar (2008): “Regreso a Tormento, de Galdós y Olea, con una justificación” (págs. 15 a 38) en El cine. Una mirada interdisciplinar (Coord. Fernando Diéguez Rodríguez-Montero). Centro de Profesores de Cuenca. Espacios 17. Cuenca.

Monterde, José Enrique (1989): “El cine histórico durante la Transición Política” en VV AA. Escritos sobre el cine español 1973-1987. Colección Textos. Filmoteca de la Generalitat Valenciana: Valencia.

Navarrete, Ramón (2003): Galdós en el cine español. Madrid: T&B Editores (Festival Internacional de Cine Las Palmas de Gran Canaria). La duda de Rafael Gil – Págs. 120-132.

Pérez Bowie, José Antonio (ed.): La noche se mueve. La adaptación en el cine del tardofranquismo. Los libros de la catarata. Madrid, 2013.

Pérez Galdós, Benito. El abuelo (1897). Madrid: Ediciones Rueda J.M. Colección Obras escogidas de Benito Pérez Galdós. 1ª Edición (2001).

Rabal, Paco (1994): Si yo te contara (Memorias). Madrid: El País Aguilar.

Unamuno, Miguel de (1920): Tres novelas ejemplares y un prólogo. Madrid: Biblioteca Unamuno. Alianza Editorial, 1987.

Utrera, Rafael (2007): Literatura y cine: Adaptaciones I: del teatro al cine (Capítulo 8: La guerrilla. Páginas 153-189). Padilla Libros. Cuadernos de EIHCEROA, 7 y 8. Sevilla.

Vega, Lope de (1635). El mejor alcalde, el rey. Madrid: Espasa-Calpe. 16ª Edición (1990). Edición a cargo de Juan María Marín Martínez.