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Pablo Ruiz Montes
Universidad de Granada
España
Biografía
Vol. 71 (2013), Artículos, Páginas 197-219
Cómo citar

Resumen

El análisis de un caso concreto, el de la comercialización de la producción de cerámicas finas de los talleres alfareros de Los Villares de Andújar (Jaén), antigua Isturgi, ofrece la oportunidad para reflexionar sobre diversos aspectos relativos al intercambio y circulación de este tipo de bienes coincidiendo con los años de mayor bonanza económica y social en la Bética; el análisis de la naturaleza de la economía romana, de las formas y alcance que adquiere el comercio en cuestión (distribución local-regional y a larga distancia) y su caracterización esencial, así como otros elementos colaterales al fenómeno (valor, gusto, consumidores...), han centrado nuestra atención. Todo ello permite dibujar una situación de excepcional dinamismo económico del que la producción y comercio de vajillas cerámicas locales, en especial la sigillata, es parte, pero también consecuencia. El proceso, intensificado desde Claudio I gracias al desarrollo de la red de comunicaciones y los transportes, la mayor demanda de bienes y un moderado crecimiento demográfico, propicia la aparición de nuevos estándares en la producción de cerámicas finas locales béticas, hasta entonces dominada aún por las tradiciones autóctonas y la desestructurada producción de cerámicas tipo Peñaflor.

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