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Consuelo Mata
Universidad de Valencia
España
Biografía
Helena Bonet
Museo de Prehistoria de Valencia
España
Biografía
Eva Collado Mataix
Universidad de Valencia
España
Biografía
Mercedes Fuentes Albero
Universidad de Valencia
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Andrea Moreno Martín
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Lourdes Prados Torreira
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Fernando Quesada Sanz
Universidad Autónoma de Madrid
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David Quixal Santos
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Pere Pau RipollÈs Alegre
Universidad de Valencia
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Pere Alfred Sanchis Serra
Museo de Prehistoria de Valencia
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Biografía
Lucía Soria Combadiera
Universidad de Castilla la Mancha
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Biografía
Carmen Tormo Cuñat
Museo de Prehistoria de Valencia
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Biografía
Vol. 71 (2013), Artículos, Páginas 173-195
Cómo citar

Resumen

Desde la Antigüedad, los animales domésticos y salvajes han sido parte integrante de la vida del ser humano como alimento para su supervivencia, como transporte y también como iconos en la construcción del imaginario cultural. En la cultura ibérica las representaciones figuradas en diversos soportes (cerámica, escultura en piedra, terracotas, metales y monedas), “lo imaginario”, y los restos faunísticos de poblados, necrópolis y lugares culturales, “lo real”, ilustran las relaciones entre las sociedades de la Edad del Hierro de la mitad SE de la Península Ibérica con los animales de su entorno. En este trabajo se analiza un tipo de objeto de la indumentaria íbera: las fíbulas, como ejemplo para aproximarnos al género como constructo cultural. Estas fíbulas, por su elaboración en metales nobles y la ornamentación que portan con escenas de caza o animales individualizados, debieron ser piezas de especial significación entre determinados grupos sociales y de poder. El estudio de los contextos y de imágenes similares en otros soportes y su comparación con los restos faunísticos documentados aportan información sobre el rango y el género de sus portadores y nos aproximan al significado que determinados animales tuvieron para los íberos.

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