Entre el colorín y el color. Las fallas de la victoria y la nación viril de posguerra

Resumen

El presente artículo parte de la consideración de que, a lo largo de la inmediata posguerra, el discurso sobre la nación se articuló a partir de la asunción de que la nueva España que había vencido en la guerra civil era intrínsecamente viril. Mostrando fuertes continuidades con el discurso regeneracionista previo, la noción de virilidad —una noción suficientemente transversal a las diferentes culturas políticas franquistas— se articuló a partir de atributos que hablaban de fuerza, vigor e ímpetu, a la par que de sobriedad, compostura y control. A cambio, funcionando de antítesis, el peligro del afeminamiento implicaba, tanto una versión de la nación carente del impulso propio de la virilidad como una distorsión por exceso que desembocaba en una versión histriónica, chabacana y bufa. Partiendo de lo anterior, el artículo se centra de forma concreta en el discurso desarrollado en torno a la celebración de las primeras Fallas de posguerra, las festejadas en marzo de 1940, considerando que se trató de una fiesta ambigua, por localista y bullanguera, que necesitó de una depuración narrativa destinada a virilizarla. El análisis de dicho discurso, así como sus límites y alcances, es el objetivo principal de este texto.
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Box, Z. (2020). Entre el colorín y el color. Las fallas de la victoria y la nación viril de posguerra. Studia Historica. Historia Contemporánea, 38, 129–150. https://doi.org/10.14201/shhcont382020129150

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