Contenido principal del artículo

Carlos V. EstÊvÃo
Universidade Católica Portuguesa (Braga)
España
Vol. 36 (2018): Los Derechos Humanos en el septuagésimo aniversario de la Declaración Universal de Naciones Unidas, Artículos, Páginas 161-170
DOI: https://doi.org/10.14201/shhc201836161170
Aceptado: feb 4, 2019
Cómo citar

Resumen

El autor empieza por caracterizar, de manera genérica, la educación actual, pertinente a la influencia que las diferentes escalas (mundial, regional, nacional y local) juegan en el fenómeno educativo. Destaca también cómo el marco institucional de la escuela ha cambiado ante a los desafíos de la situación actual. En segundo lugar, se presenta una concepción de la educación en derechos humanos más práctica y pragmática, para, a continuación, señalar los rasgos más importantes de una educación crítica de los derechos humanos, sobre la base de otros supuestos, otra normatividad. Al final, y de una manera más didáctica, el autor presenta el decálogo de una educación crítica de los derechos humanos, que sigue siendo radicalmente una educación política.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Bauman, Zygmunt: Vidas a crédito. Rio: Zahar. Editor, 2010.

Boltanski, Luc & Chiapello, Ève: Le nouvel esprit du capitalism. Paris: E. Gallimard, 1999.

Carvalho, Elizete & Estêvão, Carlos V.: «Pedagogia crítica e direitos humanos: fundamentos para uma proposta pedagógico-crítica em direitos humanos», Revista Ensaio, vo. 21, n.º 80, 2013 (jul./set.), pp. 405-432.

Dubet, François: Éducation: pour sortir de l’idée de crise. Actes de l’ université d’automne: Grande pauvreté et réussite scolaire, 28-30, octobre, 2002. <http://eduscol.education.fr/cid45926/education%C2%A0-pour-sortir-de-l-idee-de-crise.html> (acesso em 23 de abril de 2017).

Estêvão, Carlos V.: «Democracia política, democracia escolar e educação para os direitos humanos», Revista Educação (Porto Alegre, impresso), v. 36, n. 1, 2013 (jan./abr.), pp. 28-34.

Estêvão, Carlos V.: «Democracia, direitos dumanos e educação. Para uma perspectiva crítica de educação para os direitos humanos», Revista Lusófona de Educação, n.º 17, 2011.

Estêvão, Carlos V.: Educação, justiça e democracia. Um estudo sobre as geografias da justiça em educação. S. Paulo: Cortez Editora, 2004.

Estêvão, Carlos V.: «Justiça social e modelos de educação: para uma escola justa e de qualidade», Revista Diálogo Educacional, vol. 16, n.º 47, 2016, pp. 37-58.

Lima, Licínio C.: «O paradigma da educação contábil. Políticas educativas e perspectivas gerencialistas nonensino superior em Portugal», Revista Brasileira de Educação, 4, 1997, 43-59.

Matlary, J. H.: Derechos humanos depredados. Hacia una dictadura del relativismo. Madrid: Ediciones Cristiandad, 2008.

McLaren, Peter &; Kincheloe, Joe L. (orgs.): Pedagogía crítica: de qué hablamos, dónde estamos. Barcelona: Graó, 2008.

McLaren, Peter: Pedagogia crítica y cultura depredadora. Políticas de oposición en era posmoderna. Barcelona: Paidós, 1997.

Tibbitts, Felisa: «Understanding what we do: emerging models for human rights education», International Review of Education, 48 (3-4), 2002, pp. 159-171, 2002.

Vázquez Andrade, Piedad Magdalena: Teoría crítica de la educación y derechos humanos: lineamientos para una propuesta educativa. León: Universidad de León, 2006.