«El dilema norteamericano». De la Esclavitud a la institucionalización de la discriminación racial

Resumen

Este artículo analiza los orígenes y el desarrollo de la esclavitud, así como su encaje en la cultura multiétnica y en el sistema político norteamericano. El movimiento abolicionista pone de manifiesto la dificultad para la plena integración de los afroamericanos debido al racismo explícito o implícito. La segunda parte recoge el legado de la Guerra de Secesión y el periodo de Reconstrucción —la Segunda Revolución norteamericana— que supone la abolición de la esclavitud y el reconocimiento constitucional de la ciudadanía plena para la población de color, pero, de hecho, se institucionaliza la discriminación racial tanto en el sur, con especial agudeza, como en el norte de Estados Unidos. Se alternan proyectos de colonización (creación de comunidades negras en EE.UU. o en África) con planes de integración segregada, imponiéndose esta última opción. La tercera parte se centra en el nuevo contexto que abre el siglo XX: el paulatino desplazamiento del «dilema racial» del sur al norte. Las urbes y los centros industriales del norte serán entonces el escenario de la puesta en pie de diversas alternativas de autoafirmación del «nuevo afroamericano» tanto en el plano cultural como en el político y social.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Maestro Backsbacka, F. J. (2011). «El dilema norteamericano». De la Esclavitud a la institucionalización de la discriminación racial. Studia Historica. Historia Contemporánea, 26. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/uno/index.php/0213-2087/article/view/7818

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Javier Maestro Backsbacka

,
Universidad Complutense
Francisco Javier MAESTRO BACKSBACKAProfesor TitularDepartamento de Historia de la Comunicación SocialFacultad de Ciencias de la InformaciónUniversidad Complutense de MadridCiudad Universitaria, s/nCp: 28040 MADRID (España)
+