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  • Aldo Alessandro Mola
Aldo Alessandro Mola
Vol. 23 (2005), Artículos
Aceptado: feb 18, 2010
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Resumen

RESUMEN: ¿La Masonería es depositaria de una doctrina política y de un programa político? Hubo un tiempo en que «política» significaba educación, gobierno de la polis, es decir, de los ciudadanos (que para ser titulares de derechos y de deberes debían ser necesariamente cultos). Ahora, en la edad del universalismo, por política se entiende la administración de las necesidades. ¿Cuál es el papel de la Masonería ante el hombre secularizado? A la Masonería se le han atribuido objetivos partidistas: la lucha contra el poder del clero y las doctrinas religiosas, contra la monarquía (pero esto no es válido para las organizaciones masónicas de Gran Bretaña, Países Bajos, Bélgica, Grecia y, en muchos épocas, también para Italia, España, incluso Francia, donde la Masonería fue borbónica y bonapartista), el militarismo (aunque muchos oficiales y suboficiales fueron masones…) La comprobación de la autenticidad de los objetivos de las organizaciones masónicas se puede llevar a cabo analizando si algunos masones famosos eran sólo famosos o eran además masones. Sirvan como ejemplo Azaña, Voltaire, Cavour, Mazzini, Garibaldi ... Ya que no es religión, la Masonería no es política politicienne, ni una revolución permanente. La elección entre «educación» y «administración de las necesidades». Palabras clave: Política, Naciones/Nacionalismo, Risorgimento y Unificación italiana, Masonería e Ilustración, Masonería y Revolución, Educación y Tolerancia, Programa de partido = administración de las necesidades. ABSTRACT: Is masonry the repository of a political doctrine and a political programme? There was a time when politics meant education, government of the polis, i. e. of the citizens (who, to have rights and duties, must necessarily be educated). Now, in the age of universalism, by politics we understand the administration of needs. What is the role of masonry in the face of secularized man? Masonry has been attributed whith partisan objectives: the struggle against the power of the clergy and religiuous doctrine, against the monarchy (although this is not true for Great Britain, Holland, Belgium, Greece and often not true for Italy, Spain and even France, where masonry was pro-Bourbon and pro-Napoleon). Against militarism (although many officers and non-commissioned officers were masons...) The authenticity of the objectives of masonic organizations can be verified by analysing whether certain famous masons were only famous or were actually masons as well. As examples of these we have Azaña, Voltaire, Cavour, Mazzini, Garibaldi, etc. Since it is not a religion, masonry is not politicienne politics, nor a permanent revolution. The choise between «education» and «administrations of needs».

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