Contenido principal del artículo

  • Luis P. Martín
Luis P. Martín
Vol. 23 (2005), Artículos
Cómo citar

Resumen

RESUMEN: Se suele pensar que la Masonería es una sociabilidad que se presta a pocas mutaciones debido al fuerte componente cultural de sus orígenes. Esta idea es inexacta si nos atenemos a la constante permeabilidad de las logias masónicas españolas respecto a las cuestiones claves de la sociedad contemporánea. Esta cualidad, más el hecho de que una de las finalidades de la Masonería sea la de contribuir a edificar un mundo mejor para los seres humanos, la ha llevado a convertirse en un receptáculo de ideas políticas y las logias a ser un ágora de discusión. Una circulación de ideas que se completó por una adecuación de prácticas políticas. Nuestro estudio parte de la base de que estas culturas políticas son el fruto de un proceso de modelización que van desde la recepción a la elaboración y la difusión. Así nos percatamos que si la cultura política dominante entre los masones es la republicana, su interpretación es múltiple y su prácticas también lo son. A través de un análisis de lo que supone estas culturas de la República, del paso del liberalismo a la democracia radical y extendiéndonos hasta el humanismo político, constatamos, la movilidad de la Masonería, su integración en redes políticas y la difusión de principios que serán consagrados con el triunfo republicano en 1931. ABSTRACT: It is often thought that the Masonry is a sociability which lends itself to few mutations due to the strong cultural component of its origin. This idea is inaccurate if we hold to the constant permeability of Spanish Masonic Lodges in relation to the key questions of contemporary society. This quality, together with the fact that one of the Masonry’s aims is to contribute to build a better world for human beings, has led it to become a recipient of political ideas and has also turned the lodges into agoras for discussion. A movement of ideas which was completed by the adaptation of political practice. Our research starts from the premise that these political cultures come as a result of a model process which stretches from reception to elaboration and spreading. Thus, we realize that even if the dominating political culture among Masons is Republican, both its interpretation and practice can be multiple. Through an analysis of what these cultures mean to the Republic, of the transition from liberalism to radical democracy, also extending to political humanism, we are able to verify the mobility of the Masonry, its integration into political networks and the spreading of principles which will be acclaimed together with the Republican success in 1931.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo