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  • Álvaro Ferrary
Álvaro Ferrary
Vol. 12 (1994), Artículos
Aceptado: feb 9, 2010
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Resumen

RESUMEN: E1 franquismo pertenece a un universo mental que hoy nos resulta completamente extraño. Sus claves estructurantes no siempre son evidentes a primera vista. La tarea de distinguir las diversas sintonías que conformaron su unidad es en ocasiones dificultosa. Tendemos a interpretar en términos de realidad monolítica lo que en el fondo dio vida a un conjunto amplio de posturas y sensibilidades diversas o potencialmente contradictorias. Esas divisorias de sensibilidades se nos muestran particularmente visibles entre aquellos miembros del establishment franquista que se consideraron a sí mismos la representación más activa y prometedora de su élite, ello en razón de sentirse en posesión de un legado espiritual trascendente al que su condición de hombres de cultura -por lo menos de hombres de cultura nacional- les habría brindado acceso. El hecho que entre los miembros de aquella pretendida*ihtelligentsia franquista se dibujara una clara línea divisoria -más aperturistas unos más integristas otros, abiertos a la corriente cultural modernizadora española unos y enquistados en la herencia ideológica contrarrevolucionaria otros- nos brinda espacio para hablar de la existencia en su seno de una izquierda y de una derecha en términos relativos. ABSTRACT: The mental universe where Francoism is inserted it seems nowdays to belong to the most remote past. Its basic keywords are not easily evident at first glance. It is sometimes a hard enterprise to try to discern the various elements which conform the unity of that régime. What we take as a monolitic reality, occasionally gave birth to a set of different and potentially conflictive attitudes and sensibilities. This is especially perceptible when our attention is focused on the new Francoist establishment, particularly among those of its members who interpreted themselves in terms of a cultural élite and accordingly claimed for themselves a superior status. The fact that a separating line can be drawn between those among the members of this nationalist intelligentsia who -in their effort to modernize their nationalist concepts- parted company with the counter-revolutionary tradition and those who stayed firm in that legacy, opens the question of the existence of fairly distincted Francoist cultural left and a cultural right, both right and left obviously in a relative sense.

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