La formación del obrero en la Europa de entreguerras (1919-1939): las principales instituciones socialistas y las internacionales obreras de la enseñanza

Resumen

Recientemente, Juan Pablo Fusi ha puesto de relieve cómo al sentimiento de exaltación nacionalista y belicista que provocó el estallido de la I Guerra Mundial, y al que no fue ajeno buena parte del movimiento obrero europeo, siguió, con la prolongación del conflicto, una profunda modificación de la conciencia moral e intelectual en Europa que cristalizaría en una cultura del pesimismo, cuando no en una clara y resuelta actitud de rechazo a la civilización europea. Si la guerra había demostrado la caducidad de muchos viejos valores y de no pocas instituciones, puso de manifiesto, sobre todo, la urgente necesidad de modificar los anticuados sistemas de educación que, sometidos a los intereses político-ideológicos de los gobiernos y dominados por prejuicios nacionalistas, habían coadyuvado a hacer posible la conflagración bélica. Un amplio y significativo movimiento de regeneración educativa recorrió los ambientes intelectuales europeos. En las circunstancias de la inmediata posguerra muchos fueron, y no sólo dentro del campo específico de la pedagogía o la enseñanza, los que volvieron sus ojos a la escuela, a la educación popular, como uno de los principales mecanismos de regeneración social. Una nueva escuela, se repetía desde diferentes foros, debía contribuir a crear una nueva humanidad.
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Luis Martín, F. de. (2010). La formación del obrero en la Europa de entreguerras (1919-1939): las principales instituciones socialistas y las internacionales obreras de la enseñanza. Studia Historica. Historia Contemporánea, 9. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/uno/index.php/0213-2087/article/view/5769

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