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  • Rosana de Andrés Díaz
Rosana de Andrés Díaz
Vol. 6 (1988): Vol 7 (1989), Artículos
Aceptado: feb 8, 2010
Cómo citar

Resumen

Desde hace muchos años es un uso habitual en nuestras universidades el incluir en los planes de estudio de las especialidades de Historia la asignatura de Teoría y Método de la Historia. Para los alumnos es, desde luego, indispensable conocer cuáles han sido los modelos de investigación histórica: el pragmatismo de la Antigüedad y la Edad Media, el modelo crítico de investigación sobre las fuentes; la variante filosófica de este modelo y el desarrollo posterior de los instrumentos de crítica histórica en el siglo XVIII; el modelo erudito y la reflexión genética del Romanticismo decimonónico, que pretendía reconstruir totalmente el pasado por medio de la enumeración cronológica de los sucesos establecidos a través de un análisis crítico de las fuentes; en fin, el positivismo, el modelo estructural, el análisis lógico y la reflexión dialéctica en la historia. Deben conocer la teoría del conocimiento basado y no basado en fuentes y los métodos de reconstrucción del proceso histórico, la crítica de esas fuentes y su fiabilidad.

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