El vector internacional aumenta en relevancia

Resumen

Este capítulo se centra en la bibliografía más reciente relacionada con diversos aspectos internacionales de la Guerra Civil. En un análisis necesariamente breve, dada la naturaleza del presente trabajo colectivo, las páginas que siguen buscan definir las líneas seguidas por los historiadores a través de un tema complejo y a menudo infravalorado. Si bien puede apreciarse cierta toma de conciencia acerca de las implicaciones foráneas de la guerra, siempre un tema favorito de la historiografía extranjera, todavía queda por hacer de cara a contextualizar el conflicto utilizando documentación española dentro del panorama internacional en un mundo abocado al precipicio de una nueva guerra general. La guerra de España, que atrajo las miradas de todo el mundo durante un significativo período de tiempo en la segunda mitad de los años treinta, no puede separarse del dramático panorama europeo que condujo a la Segunda Guerra Mundial. El hecho de que en la actualidad sean principalmente historiadores españoles, y ya no hispanistas, quienes están tratando de reconstruir el pasado basando sus esfuerzos en la investigación en fuentes primarias, representa una excelente señal para la historiografía (tanto nacional como internacional), así como para la propia salud del país, dado que constituye la forma más relevante de progreso en cuanto a una narración del pasado que pretenda ser lo más rigurosa posible.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
AIZPURU, M. 2009: El informe Brusiloff: La Guerra Civil de 1936 en el Frente Norte vista por un traductor ruso. Irun: Alberdania.

BOSCH, A. 2012: Miedo a la democracia: Estados Unidos ante la Segunda República y la Guerra Civil española. Barcelona: Critica.

EIROA, M. «Brigadas Internacionales: La Solidaridad de la izquierda», VINAS, A. (ed.): En el combate por la Historia. Barcelona: Critica.

GRAHAM, H. 2013: La guerra y su sombra: Una visión de la tragedia española en el largo siglo XX europeo. Barcelona: Critica.

HERNANDEZ SANCHEZ, F. 2010: Guerra o revolución: El Partido Comunista de España en la Guerra Civil. Barcelona: Critica.

MATEOS, A. 2009: La batalla de México: Final de la Guerra Civil y ayuda a los refugiados, 1939.1945. Madrid: Alianza Editorial.

MORADIELLOS, E. 2012: La Guerra de España (1936-1939). Barcelona: RBA.

MORADIELLOS, E.: «La no intervención: una farsa política y diplomática», VINAS, A. (ed.) 2012: En el combate por la Historia. Barcelona: Critica.

MORAL RONCAL, A. M. 2008: Diplomacia, humanitarismo y espionaje en la Guerra Civil española. Madrid: Biblioteca Nueva.

MORENO JULIA, X. 2007: Hitler y Franco: Diplomacia en tiempos de guerra (1936-1945). Barcelona: Planeta.

MORENTE, F.: «Diplomacia bajo las bombas. La Segunda República y el Tercer Reich en los inicios de la Guerra Civil», Morente, Francisco (ed.) 2011: España en la crisis europea de entreguerras: Republica, fascismo y Guerra Civil. Madrid: Los Libros de la Catarata.

NEILA HERNANDEZ, J. L. 2012: España y el Mediterráneo en el siglo XX: De los acuerdos de Cartagena al proceso de Barcelona. Madrid: Sílex.

NUNEZ DIAZ-BALART, M. 2006: La disciplina de la conciencia: Las Brigadas Internacionales y su artillería de papel. Barcelona: Flor del Viento.

PUIGSECH, J.: «Claves sobre la presencia militar y diplomática soviética: el Kremlin nunca quiso dominar España», VINAS, A. (ed.) 2012: En el combate por la Historia. Barcelona: Critica.

RODAO, F. 2013: Franquistas sin Franco: Una historia alternativa de la Guerra Civil desde Filipinas. Granada: Comares.

ROS AGUDO, M. y HEIBERG, M. 2006: La trama oculta de la Guerra Civil: Los servicios secretos de Franco, 1936-1945. Barcelona: Critica.

SANCHEZ ANDRES, A. y HERRERA LEON, F. 2011: Contra todo y contra todos: La diplomacia mexicana y la cuestión española en la Sociedad de Naciones. Santa Cruz de Tenerife: Idea.

THOMAS, J. M. 2007: Roosevelt y Franco: De la Guerra Civil española a Pearl Harbor. Barcelona: Edhasa.

VINAS, A. 2006: La soledad de la Republica: El abandono de las democracias y el viraje hacia la Unión Soviética. Barcelona: Critica.

VINAS, A. 2007: El escudo de la Republica: El oro de España, la apuesta soviética y los hechos de mayo de 1937. Barcelona: Critica.

VINAS, A. 2008: El honor de la Republica: Entre el acoso fascista, la hostilidad británica y la política de Stalin. Barcelona: Critica.

VINAS, A. 2011: La conspiración del general Franco y otras revelaciones acerca de una Guerra Civil desfigurada. Barcelona: Critica.

VINAS, A.: «La Guerra de España, prólogo de la guerra mundial». MORENTE, F. (ed.) 2011: España en la crisis europea de entreguerras: Republica, fascismo y Guerra Civil. Madrid: Los Libros de la Catarata.

VINAS, A. 2012: La Republica en guerra: Contra Franco, Hitler, Mussolini y la hostilidad británica. Barcelona: Critica.

VINAS, A. 2013: Las armas y el oro. Barcelona: Pasado y Presente.

VINAS, A. y HERNANDEZ SANCHEZ, F. 2009: El desplome de la Republica. Barcelona: Critica.

VINAS, A. (dir.) 2010: Al servicio de la Republica: Diplomáticos y Guerra Civil. Madrid: Marcial Pons.

VINAS, A.: «Los apoyos exteriores, palancas de la victoria y de la derrota», VINAS, A. (ed.) 2012: En el combate por la Historia. Barcelona: Critica.

VINAS, A.: «La connivencia fascista con la sublevación y otros éxitos de la trama civil», VV. AA. 2013: Los mitos del 18 de julio. Barcelona: Critica.

VOLODARSKY, B. 2013: El caso Orlov: Los servicios secretos soviéticos en la Guerra Civil Española. Barcelona: Critica.

VV. AA. 2013: Los mitos del 18 de julio. Barcelona: Critica.
Jorge, D. (2014). El vector internacional aumenta en relevancia. Studia Historica. Historia Contemporánea, 32, 165–179. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/uno/index.php/0213-2087/article/view/12523

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

David Jorge

,
Universidad Complutense de Madrid
Miembro del Grupo de Investigación Historia de las Relaciones Internacionales. Doctor en Historia Contemporánea. Universidad Complutense de Madrid
+