Venus en la Bética a través de la epigrafía

Resumen

El interés de analizar el culto de Venus en el ámbito de la provincia romana de la Bética es doble. Por una parte, excepción hecha de las divinidades oficiales objeto del culto estatal e imperial, Venus fue una de las que recibió mayor apoyo por parte del poder establecido durante los dos primeros siglos de la Era (especialmente con las dinastías Julia-Claudia y Antonina), hasta el punto de que puede hablarse sin duda de una propaganda oficial vinculada al culto de Venus, lo cual vuelve interesante la cuestión de comprobar hasta qué punto dicha propaganda y dicho culto resultaron efectivos fuera de la propia Roma, en las provincias. Por otra parte, en el caso concreto de la Bética, la relativa abundancia de inscripciones dedicadas a esta diosa permite mejor que con otras divinidades aproximarse a los aspectos sociales e históricos de su culto que son los que prioritariamente nos interesan. La abundancia de epígrafes (y los problemas de datación de los mismos) no es tal, sin embargo, que permita deducir una evolución en el tiempo del culto a Venus en la Bética, pero al menos es factible trazar los rasgos generales del mismo durante el Alto Imperio con cierta seguridad; en este sentido, este artículo nuestro continúa otras publicaciones ya realizadas sobre aspectos sociales de la religión romana en la provincia de la Bética durante los siglos I y ? de nuestra Era.
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Rodríguez Cortés, J. (2010). Venus en la Bética a través de la epigrafía. Studia Historica. Historia Antigua, 4. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/uno/index.php/0213-2052/article/view/6155

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