Desarrollo curricular de las competencias clave: su evaluación para el aprendizaje desde la normativa educativa

Resumen

La ley española de educación (2006) introdujo las competencias clave como elementos del currículo escolar; su diseño innovador, pero excesivamente genérico y abierto, estancó el desarrollo del currículo basado en competencias y, especialmente, la evaluación competencial; estas dificultades han motivado desatención a la orientación competencial en las aulas y la investigación educativa. Algunas tendencias y normativa educativa posterior han propuesto nuevas orientaciones, cuya aplicación y desarrollo pueden permitir afrontar esas dificultades de la enseñanza y la evaluación de los aprendizajes basados en competencias y que este artículo pretende desarrollar. Para ello, se realiza un análisis del contenido del currículo para una materia (Física y Química), centrado en los estándares y resultados de aprendizaje evaluables, para desarrollar y construir el perfil competencial de esta materia; el análisis se complementa con la elaboración de una rúbrica, diseñada para ejemplificar la evaluación de los estándares del perfil competencial. Ambos instrumentos, perfil y rúbricas, se proponen como modelos prácticos para guiar una enseñanza y una evaluación competenciales y formativas en aulas e investigación. Finalmente, se discuten las posibilidades y limitaciones de este modelo para evaluar competencias formativamente, como desarrollo ajustado a la normativa, y, a la vez, práctico y viable para el profesorado.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Autores (2019).

Bolívar, A. (2008, Junio). El discurso de las competencias en España: educación básica y educación superior. Red U. Revista de Docencia Universitaria, número monográfico I1 Formación centrada en competencias(II). Recuperado de http://www.redu.m.es/Red_U/m2

Cañas, A., Martín, M. J. y Nieda, J. (2007). Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. La competencia científica. Madrid: Alianza Editorial.

Cano García, M. E. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 12, 3. Recuperado de http://www.ugr.es/local/recfpro/rev123COL1.pdf

Delors, J. (Pte.) (1996.). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana/UNESCO.


EURYDICE (2002) Las Competencias Clave. Recuperado de http://comclave.educarex.es/pluginfile.php/126/mod_resource/content/2/Competencias_clave_Eurydice.pdf (20.XII.2014)

Fisher, A. (2009). Critical Thinking. An Introduction. Cambridge: Cambridge U. Press.

Longino, H. E. (1990). Science as social knowledge: Values and objectivity in scientific inquiry. Princeton, NJ: Princeton University Press.

Looney, J. y Michel A. (2014). Keyconet’s conclusions and recommendations for strengthening key competence development in policy and practice. Final report. Brussels: European Schoolnet. Recuperado de http://keyconet.eun.org/c/document_library/get_file?uuid=78469b98-b49c-4e9a-a1ce-501199f7e8b3&groupId=11028

Marina, J. A. (2010). La Educación del Talento. Barcelona: Editorial Ariel.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2013). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, BOE 10/12/2013 núm. 295.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2015). Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. (BOE núm. 25, de 29 de enero de 2015, 6986-7003).

Monarca, H. y Rappoport, S. (2013). Investigación sobre los procesos de cambio educativo: El caso de las competencias básicas en España. Revista de Educación, Nº Extraordinario, Competencias básicas: retórica o realidad, DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2013- EXT-256

OECD (2002) Definition and Selection of Competencies (DeSeCo), Theoretical and Conceptual Foundations (Strategy Paper). Recuperado de http://www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/02.parsys.34116.downloadList.87902.DownloadFile.tmp/oecddesecostrategypaperdeelsaedcericd20029.pdf (28.XII.2014)

OECD (2008a). Assessment for Learning Formative Assessment. OECD/CERI International Conference “Learning in the 21st Century: Research, Innovation and Policy”. Retrieved from https://www.oecd.org/site/educeri21st/40600533.pdf

OCDE (2008b). Informe PISA 2006. Competencias científicas para el mundo del mañana. Madrid: Santillana Educación.


OECD, Organisation for the Economic Cooperation and Development (2013). PISA 2015. Draft science framework. Paris: Author. Recuperado de http://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/Draft%20PISA%202015%20Science%20Framework%20.pdf

Pereda, S. y Berrocal, F. (2001). Técnicas de gestión de recursos humanos por competencias. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.


Unión Europea (2006). Recomendaciones del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente (2006/962/CE), Diario Oficial de la Unión Europea, 30/12/2006.

Valle, J. y Manso, J. (2013). Competencias clave como tendencia de la política educativa supranacional de la Unión Europea. Revista de Educación, Nº Extraordinario, Competencias básicas: retórica o realidad, DOI:10.4438/1988-592X-RE-2013-EXT-255

VVAA (2013). Competencias básicas: retórica y realidad. Revista de Educación, nº extraordinario. Madrid: MECD.
Manassero-Mas, M. A., & Vázquez-Alonso, Ángel. (2020). Desarrollo curricular de las competencias clave: su evaluación para el aprendizaje desde la normativa educativa. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 38(1), 29–48. https://doi.org/10.14201/et20203812948

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Antonia Manassero-Mas

,
Universidad de las Islas Baleares
Departamento de Psicología, Catedrática de Universidad

Ángel Vázquez-Alonso

,
Universidad de las Islas Baleares
Centro de Estudios de PosgradoProfesor
+