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María Antonia Manassero-Mas
Universidad de las Islas Baleares
España
https://orcid.org/0000-0002-7804-7779
Biografía
Ángel Vázquez-Alonso
Universidad de las Islas Baleares
España
https://orcid.org/0000-0001-5830-7062
Biografía
Vol. 38 Núm. 1 (2020), Artículos, Páginas 29-48
DOI: https://doi.org/10.14201/et20203812948
Aceptado: jul 14, 2020

Resumen

La ley española de educación (2006) introdujo las competencias clave como elementos del currículo escolar; su diseño innovador, pero excesivamente genérico y abierto, estancó el desarrollo del currículo basado en competencias y, especialmente, la evaluación competencial; estas dificultades han motivado desatención a la orientación competencial en las aulas y la investigación educativa. Algunas tendencias y normativa educativa posterior han propuesto nuevas orientaciones, cuya aplicación y desarrollo pueden permitir afrontar esas dificultades de la enseñanza y la evaluación de los aprendizajes basados en competencias y que este artículo pretende desarrollar. Para ello, se realiza un análisis del contenido del currículo para una materia (Física y Química), centrado en los estándares y resultados de aprendizaje evaluables, para desarrollar y construir el perfil competencial de esta materia; el análisis se complementa con la elaboración de una rúbrica, diseñada para ejemplificar la evaluación de los estándares del perfil competencial. Ambos instrumentos, perfil y rúbricas, se proponen como modelos prácticos para guiar una enseñanza y una evaluación competenciales y formativas en aulas e investigación. Finalmente, se discuten las posibilidades y limitaciones de este modelo para evaluar competencias formativamente, como desarrollo ajustado a la normativa, y, a la vez, práctico y viable para el profesorado.

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