Contenido principal del artículo

  • Blas Campos Barrionuevo
Blas Campos Barrionuevo
Vol. 38 Núm. 1 (2020), Artículos, Páginas 147-175
DOI: https://doi.org/10.14201/et2020381147175
Aceptado: jul 15, 2020

Resumen

Mediante el presente trabajo realizamos un recorrido teórico y procedimental (investigador) de la necesidad (de actualizar y regenerar) el ejercicio programador docente, en su proceso de contextualización curricular, sobre todo en la educación secundaria obligatoria (en adelante, eso), como una experiencia llevada a cabo en un instituto de enseñanza secundaria (a modo de estudio caso único); todo ello, para dar respuesta a las demandas del profesorado de dicho centro, amén de una progresiva cualificación de los procesos educativos a realizar en dicho centro escolar. El proceso investigador, con una metodología cualitativa, utilizando como técnica-base tanto el cuestionario abierto y cerrado como, sobre todo, los grupos de discusión (en base a seis categorías), se ha realizado en dos fases sucesivas, yendo de la necesidad del ejercicio programador general a otro más particular e integrador –interdisciplinariedad–. A través de las conclusiones y discusiones se ha evidenciado la transferencia de dicho ejercicio programador a nivel docente, tanto en la mejora de los métodos de enseñanza cuanto en la mejora de los resultados escolares del alumnado, en general. Finalmente, y a modo de modelo-base, se ha establecido un diseño de programación por unidades didácticas para todo el profesorado de dicho centro, sin menoscabar su transferencia a otros centros y docentes de dicha zona u otras (zonas) educativas. Hay que destacar, por otra parte, la riqueza de dicha experiencia en todos sus ámbitos, activando la necesidad de investigar (desde la acción) toda acción escolar y, en particular, aquellas que tienen por objeto el diseño curricular de los procesos de enseñanza.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

AA. VV. (1997). Indicadores educativos: Cinco opiniones. Cuadernos de Pedagogía (256), 70-75.

Aguaded, J. I. (2009). Nuevas formas de comunicación: cibermedios y medios móviles. Comunicar, 33, 10-13.

Arco, J. L., y Fernández, A. (Coords.). (2004). Necesidades Educativas Especiales. Manual de Evaluación e Intervención Psicológica. Madrid: McGraw-Hill.

Bronfenbrenner, (1985). Contextos de crianza del niño, problemas y perspectivas. Revista Infancia y Aprendizaje, 29, 51-52.

Cabrerizo, J. y Rubio, M. J. (2007). Atención a la diversidad. Teoría y práctica. Madrid: Pearson Educación.

Cardona, J. (2001). Elementos de Teoría Organizativa del Centro Escolar. Madrid: Sanz y Torres.

Casanova, M. A. (1992). La evaluación, garantía de calidad para el centro educativo. Zaragoza: Edelvives.

Escamilla, A. (1993). Unidades didácticas: una propuesta de trabajo en el aula. Zaragoza: Edelvives.

España. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, Texto Consolidado. Boletín Oficial del Estado, Legislación Consolidada, núm. 295, 10 de diciembre de 2013.

España. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre [loe–Texto Consolidado]. Boletín Oficial del Estado, 4 de mayo de 2006, núm. 106. Referencia: boe-A-2006-7899.

España. Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, núm. 295, de 10 de diciembre de 2013.

García, J. A. (2019). Psicología del Desarrollo i. Madrid: uned.

Gimeno, J. (1988). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.

González, M. A. y Jiménez, C. (2011). Pedagogía diferencial y atención a la diversidad. Madrid: Ramón Areces.

Gutiérrez, F. y Vila, J. O. (2011). Psicología del Desarrollo ii. Madrid: uned.

Jiménez, C. y González, M. A. (Coords.) (2011). Pedagogía diferencial y atención a la diversidad. Madrid: uned.

Martínez, C. (2017). Evaluación de programas. Madrid: uned.

Perrenoud, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona: Graó.

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Boletín Oficial del Estado, núm. 3, de 3 de enero de 2015.

Salvador, F.; Rodríguez, J. L. y Bolívar, A. (2004). Diccionario Enciclopédico de Didáctica. Vol. ii. Málaga: Aljibe.

Soler, E. (1995). Control de calidad e innovación. En xi Congreso Nacional de Pedagogía. Madrid: Bordón. Sociedad Española de Pedagogía.

Woolfolk, A. (2014). Psicología educativa. Madrid: Pearson.