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Alejandro Vallina Rodríguez
Universidad Autónoma de Madrid
España
Biografía
Ángel Ignacio Aguilar Cuesta
Universidad Internacional de Valencia
España
Biografía
Laura García Juan
Universidad Autónoma de Madrid
España
Biografía
Vol. 36 Núm. 2 (2018), Artículos, Páginas 51-70
DOI: https://doi.org/10.14201/et20183625170
Aceptado: nov 14, 2018

Resumen

En la actualidad la adaptación de las enseñanzas universitarias españolas se encuentra en un momento de inflexión, pues los años de crisis económica, los cambios sociodemográficos y el cambio de paradigma global hacen necesaria una revisión acerca de la eficiencia del modelo presente. La enseñanza geográfica debe asumir el rol que ya posee la disciplina a nivel mediático (geopolítica, cambio climático, riesgos, identidad y territorio, etc.), y convertirse en una ciencia de actualidad. La presente investigación plantea un nuevo planteamiento pedagógico en la asignatura de Geografía de Asia y África, dónde los contenidos tradicionales se completen y complementen con un análisis profundo de la realidad. Dicha propuesta busca huir del «descriptivismo» tradicional de las escuelas regionales y partir de una aproximación más multidisciplinar, intuitiva y racional de la realidad de un área que económica, política y socialmente se halla en constante transformación y es un actor fundamental en la humanidad.

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Citas

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