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Jose Luis Rubio-Tamayo
URJC
España
Biografía
Manuel Gertrudix Barrio
URJC
España
Biografía
Francisco García García
UCM
España
Biografía
Vol. 36 Núm. 1 (2018), Artículos, Páginas 63-79
DOI: https://doi.org/10.14201/et2183616379
Aceptado: feb 15, 2018

Resumen

Las tecnologías de realidad virtual, aumentada o mixta, son a día de hoy parte de una generación emergente de tecnologías de la información y de la comunicación. La influencia de estas, desde la década de los 80 y de los 90 en campos como la educación, la investigación o los procesos creativos, ha sido objeto de numerosos estudios. Estas tecnologías poseen también un potencial de gran calado para ejercer una influencia en las perspectivas actuales en torno a las ciencias de la información y de la comunicación. Así, factores tales como experiencias inmersivas, simulación o interactividad deberían ser tenidas en cuenta para llevar a cabo diseños de experiencias que nos ayuden a entender la relación entre usuario, información, dispositivos y entornos. El texto actual presenta una investigación que parte de métodos tanto cuantitativos como cualitativos. Los métodos cuantitativos incluyen encuestas basadas en principios del diseño de interacciones, las heurísticas de usabilidad o los modelos de aceptación de la tecnología, entre otros. Los métodos cualitativos incluyen la teoría fundamentada o especificaciones como el ims ld. Los resultados muestran cómo estas tecnologías han influido de manera importante en los procesos creativos y en la relación de los usuarios con la tecnología, con otros usuarios  y con los entornos virtuales y físicos.

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