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Ana María Antelm Lanzat
Universidad de Jaén
España
Biografía
Alfonso Jesús Gil López
Universidad de La Rioja
España
Biografía
María Luz Cacheiro González
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
España
Biografía
Eufrasio Pérez Navío
Universidad de Jaén
España
Biografía
Vol. 36 Núm. 1 (2018), Artículos, Páginas 129-149
DOI: https://doi.org/10.14201/et2018361129149
Aceptado: feb 15, 2018

Resumen

El problema del fracaso escolar es un tema de especial actualidad, debido en gran parte al elevado porcentaje de alumnado que no termina con éxito la enseñanza obligatoria. El fracaso escolar, al igual que el éxito escolar, está determinado por múltiples causas, componentes o factores. Así, se señalan causas relacionadas con el estudiante, la escuela y la familia. Este trabajo tiene como objetivo analizar las causas del fracaso escolar desde la perspectiva del alumnado, el profesorado y los equipos directivos de educación secundaria. Se lleva a cabo un estudio descriptivo con enfoque cuantitativo. La información se recoge a través de un cuestionario, con validez y fiabilidad contrastada, en sus distintas dimensiones. Los participantes de este estudio se corresponden con 757 alumnos, 221 profesores y 116 directivos y jefes de departamento de 17 Institutos de Enseñanza Secundaria de la provincia de Valencia. Los resultados indican que las causas más importantes de fracaso escolar son, en primer lugar, el compromiso del alumno con el estudio y, en segundo lugar, la implicación de la familia en la educación. Más especialmente el alumnado da importancia al esfuerzo, el profesorado a los problemas de socialización del alumnado y los equipos directivos a la responsabilidad del alumno y de la familia en el proceso de aprendizaje. Además, se comprueba que existen diferencias estadísticamente significativas en las respuestas del alumnado, el profesorado y los equipos directivos. Por último, se discuten los resultados. 

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