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M.ª de las Mercedes Rodríguez Hernández
Universidad de Castilla-La Mancha
España
Juana Domínguez Fernández Arroyo
ceip. Romero Peña
España
Vol. 34 Núm. 2 (2016), Artículos, Páginas 17-42
DOI: https://doi.org/10.14201/et20163421742
Aceptado: dic 19, 2016

Resumen

La resolución de problemas matemáticos provoca frustración en los alumnos y preocupación en los docentes debido a su complejidad y dificultad. Se constata la necesidad de llevar a cabo un cambio metodológico que solvente esas dificultades.En este trabajo presentamos una metodología aplicada en el aula para dar respuesta a esas dificultades y mejorar el rendimiento de nuestros alumnos en este ámbito de las matemáticas.Planteamos un estudio relacionando las dificultades que tienen los alumnos en el lenguaje, dificultades como la comprensión lectora, la verbalización del problema, la identificación de los datos relevantes, la identificación de la pregunta y la expresión de la solución, y su repercusión en la resolución de problemas.La metodología que se presenta consta de una parte de desarrollo de competencia lingüística, donde se trabaja la comprensión del lenguaje y el razonamiento lingüístico, y otra parte matemática formada por cinco fases: completar problemas, inventar la pregunta a un enunciado dado, inventar enunciados, inventar problemas y resolver problemas.Posteriormente a la aplicación metodológica se lleva a cabo un estudio estadístico en un curso de tercero de Educación Primaria del ceip Romero Peña de La Solana (Ciudad Real), con un grupo experimental, al cual se le ha aplicado la metodología propuesta, y un grupo de control, que ha seguido la metodología tradicional usando su libro de texto. El análisis estadístico revela que las dificultades en la resolución de problemas matemáticos disminuyen notablemente tras la aplicación de la metodología planteada, constatando que el tratamiento de las dificultades del lenguaje repercute positivamente en la resolución de problemas matemáticos.

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