Dificultades del lenguaje que influyen en la resolución de problemas

  • M.ª de las Mercedes Rodríguez Hernández
    Universidad de Castilla-La Mancha mmercedes.rodriguez[at]uclm.es
  • Juana Domínguez Fernández Arroyo
    ceip. Romero Peña

Resumen

La resolución de problemas matemáticos provoca frustración en los alumnos y preocupación en los docentes debido a su complejidad y dificultad. Se constata la necesidad de llevar a cabo un cambio metodológico que solvente esas dificultades.En este trabajo presentamos una metodología aplicada en el aula para dar respuesta a esas dificultades y mejorar el rendimiento de nuestros alumnos en este ámbito de las matemáticas.Planteamos un estudio relacionando las dificultades que tienen los alumnos en el lenguaje, dificultades como la comprensión lectora, la verbalización del problema, la identificación de los datos relevantes, la identificación de la pregunta y la expresión de la solución, y su repercusión en la resolución de problemas.La metodología que se presenta consta de una parte de desarrollo de competencia lingüística, donde se trabaja la comprensión del lenguaje y el razonamiento lingüístico, y otra parte matemática formada por cinco fases: completar problemas, inventar la pregunta a un enunciado dado, inventar enunciados, inventar problemas y resolver problemas.Posteriormente a la aplicación metodológica se lleva a cabo un estudio estadístico en un curso de tercero de Educación Primaria del ceip Romero Peña de La Solana (Ciudad Real), con un grupo experimental, al cual se le ha aplicado la metodología propuesta, y un grupo de control, que ha seguido la metodología tradicional usando su libro de texto. El análisis estadístico revela que las dificultades en la resolución de problemas matemáticos disminuyen notablemente tras la aplicación de la metodología planteada, constatando que el tratamiento de las dificultades del lenguaje repercute positivamente en la resolución de problemas matemáticos.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Aguado, G.; Cruz, J. y Domezáin, M. J. (2003). Comprender el lenguaje. Haciendo ejercicios. Madrid: Entha Ediciones.

Aiken, L. R. (1971). Verbal factors and mathematics learning: A review of research. Journal for Reseach in Mathematics Education, 2, 304-313.

Bermejo, V. y Rodríguez, P. (1987). Análisis de los factores incidentes en la solución de problemas de adición: su estructura semántica, formulación y lugar de la incógnita. Enseñanza de las Ciencias, Extra, 332-333.

Blanco, B. y Blanco, L. (2009). Contexto y estrategias en la resolución de problemas de primaria. Números, 71, 75-85.

Clements, M. A. Planteamiento y resolución de problemas: ¿Es relevante Polya para las matemáticas escolares del siglo xxi? Suma, 30, 27-36.

Cobo, P. y Molina, M. A. ¿Pueden nuestros estudiantes construir conocimientos matemáticos? Números, 85, 49-73.

Contreras, L. C. y Carrillo, J. (1997). La resolución de problemas en la construcción de conocimiento. Un ejemplo. Suma, 24, 21-25.

Durand, C. y Vergnaud, G. (1976). Structures complexité psicogénétique. Revue Française de Pédagogie, 36, 28-43.

Fernández, J. A. (2003). Técnicas creativas para la resolución de problemas matemáticos. Madrid: Praxis.

Fernández, J. A. (2010). La resolución de problemas matemáticos. Creatividad y razonamiento en la mente de los niños. Madrid: Grupo Mayéutica-Educación.

Gaulin, C. (2000). Tendencias actuales de la resolución de problemas. Sigma, 19.

González, T. (2000). Metodología para la enseñanza de las matemáticas a través de la resolución de problemas: un estudio evaluativo. Revista de Investigación Educativa, 18, 175-179.

Guzmán, M. (2001). Tendencias actuales de la educación matemática. Sigma, 19.

Jerman, M. y Rees, R. (1972). Predicting the relative difficulty of the verbal arithmetics problems. Educational Studies in Mathematics, 4, 306-323.

Ley Orgánica 8/2013 de 9-12-2013 para la mejora de la calidad educativa. boe n.º 295 - Sec. i, 97858, 10 de diciembre de 2013.

Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Resultados de España en Pisa 2012. Nota de prensa, 3 de diciembre de 2013.

Nesher, P.; Greeno, J. G. y Riley, M. S. (1982). The development of semantic categories for addititon and substraction. Educational Studies in Mathematics, 13, 373-394.

Real Decreto 126/2014 de 28-02-2014, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. boe n.º 52 - Sec. i, 19349, 1 de marzo de 2014.

Searle, B.; Lorton, P. y Suppes, P. (1974). Structural variables affecting cai performance on arithmetic Word problems of disadvantaged and deaf students. Educational Studies in Mathematics, 5, 371-384.

Suppes, P.; Loftus, E. y Jerman, M. (1969). Problem-Solving on a computer-based teletype. Educational Studies in Mathematics, 2, 1-15.
Rodríguez Hernández, M. de las M., & Domínguez Fernández Arroyo, J. (2016). Dificultades del lenguaje que influyen en la resolución de problemas. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 34(2), 17–42. https://doi.org/10.14201/et20163421742

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+