El desarrollo de la identidad profesional docente en la formación inicial del profesorado de secundaria

  • Rocío Serrano Rodríguez
    Universidad de Córdoba m22seror[at]uco.es
  • Alfonso Pontes Pedrajas
    Universidad de Córdoba

Resumen

Presentamos un estudio destinado a conocer cómo comienza a construir la Identidad Profesional Docente el alumnado del Máster de Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria y cuáles son las principales implicaciones de este proceso de identificación en la mejora formativa. Mediante un cuestionario abierto, se han explorado las opiniones de 335 estudiantes de la Universidad de Córdoba. Entre las conclusiones destacamos: a) tales estudiantes presentan una Identidad Profesional poco elaborada, apreciándose notables diferencias sobre este tema respecto a otros colectivos profesionales; b) es importante desarrollar actividades que permitan reflexionar sobre la naturaleza de la profesión docente mejorando la identificación de los y las estudiantes con las características de dicha profesión. Algunas de las implicaciones que se derivan de esta investigación apuntan a la necesidad de tener en cuenta los resultados obtenidos a la hora de diseñar el proceso de formación inicial de los futuros profesores de Educación Secundaria. Sobre todo, sería necesario incluir en el diseño curricular del nuevo modelo de formación inicial un tratamiento específico del tema de la Identidad Profesional Docente, que debería ir ligado al conocimiento didáctico del contenido y a la adquisición de competencias docentes reales relacionadas con el desarrollo del currículum educativo de cada materia. 
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Biografía del autor/a

Rocío Serrano Rodríguez

,
Universidad de Córdoba
Departamento de EducaciónDidáctica y Organización EscolarCoordinadora Red RIPRO

Alfonso Pontes Pedrajas

,
Universidad de Córdoba
Departamento de Física Aplicada
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