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Lucía Mellado Bermejo
UNED
España
Biografía
María Rosa Luengo González
Universidad de Extremadura
España
Biografía
Juan Luis De La Montaña Conchiña
Universidad de Extremadura
España
Biografía
María Luisa Bermejo García
Universidad de Extremadura
España
Biografía
Vol. 34 Núm. 1 (2016), Artículos, Páginas 179-195
DOI: https://doi.org/10.14201/et2016341179195
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Resumen

En este estudio seanalizan las metáforas personales relacionadas con las emociones de estudiantes del grado de maestro durante el primer año de estudios y de estudiantes de Psicopedagogía durante su último año, procedentes de la Facultad de Educación de Badajoz. La muestra está formada por 35 estudiantes del Grado de Maestro de Educación Infantil, por 50 estudiantes del Grado de Maestro de Educación Primaria y por 46 estudiantes de la Licenciatura de Psicopedagogía, durante el curso 2010/2011, donde se les plantearon dos preguntas abiertas. En la investigación realizada encuadramos las metáforas en las cuatro categorías de Leavy, McSorley y Boté (2007): conductistas-transmisivas, cognitivas-constructivistas, situadas y autorreferenciadas.Los resultados indican que la mayoría de los participantes son capaces de conceptualizar sus roles en términos de metáforas. En los maestros en formación el mayor número de metáforas totales pertenecen a la categoría conductista-transmisiva, seguidas de la cognitiva/constructivista, autorreferenciada y situada. En cambio, los estudiantes de psicopedagogía expresan el mismo número de metáforas de la categoría conductista/transmisiva que de la cognitiva/constructivista, seguidas de las situadas y autorreferenciadas. En las metáforas emocionales el resultado es muy diferente: en los tres grupos el mayor número de metáforas emocionales pertenecen a la categoría cognitiva/constructivista, especialmente en los maestros, seguida de la autorreferenciada, expresando pocas metáforas emocionales de las categorías conductista-transmisiva y situada. Para los profesores en formación, la reflexión sobre sus propias metáforas, tanto las cognitivas como las emocionales, puede ser una poderosa herramienta para conceptualizar sus concepciones, actitudes, emociones y sus roles docentes y para iniciar cambios en los mismos.

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