Contenido principal del artículo

Fátima Llamas Salguero
Universidad Camilo José Cela
España
Biografía
Francisco Javier Ruiz Peña
CEIP Benito Pérez Galdós de Móstoles
España
Biografía
Vol. 33 Núm. 2 (2015): Homenaje al profesor Dr. Don Manuel Lorenzo Delgado, Artículos, Páginas 105-121
DOI: https://doi.org/10.14201/et2015332105121
Cómo citar

Resumen

Diversas investigaciones realizadas en los últimos años constatan que la mera presencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula no conlleva necesariamente una innovación pedagógica. Incluso algunos de ellos destacan la limitada capacidad que parecen tener estas tecnologías para impulsar y promover procesos de innovación y mejora de las prácticas educativas.Es también destacado el papel de la Coordinación TIC como elemento dinamizador de procesos innovadores en la escuela que contribuyen al cambio de mentalidad del profesorado y a la renovación de los modelos didácticos que facilitan el cambio metodológico en los procesos de enseñanza-aprendizaje.Por todo ello se refleja, por otra parte, que la Formación Permanente del profesorado en nuestras escuelas se constituye como el elemento fundamental para que en las mismas arraiguen concepciones pedagógicas basadas en la construcción de los aprendizajes por parte de los alumnos y alumnas, que se ajustan mejor que pedagogías anteriores a los nuevos cambios sociales y tecnológicos que requieren las sociedades modernas.El marco político, social y económico al que pertenece nuestro país hace que nuestro sistema educativo deba estar en concordancia con las actuales tendencias de educación permanente y desarrollo de las denominadas competencias básicas que todo ciudadano debe poseer al finalizar la educación obligatoria en la cual podemos encontrar como eje transversal la competencia digital.En el presente artículo presentamos una propuesta de innovación basada en un planteamiento formativo del profesorado en el que se contempla la asociación entre el trabajo pedagógico-didáctico con las competencias básicas y las Tecnologías de Acceso al Conocimiento (TAGC).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Alday, A. (2003): “Cerámica neolítica en la región vascoriojana: base documental y cronológica”, Trabajos de Prehistoria, 60 (1), pp. 53-80.

Alday, A. (2011): “El dominio de la cerámica boquique: discusiones y técnicas cronoculturales”. En Bernabeu, J.; Rojo, M. A. y Molina, L. (coords.): Las primeras producciones cerámicas: el vi milenio cal AC en la Península Ibérica. Saguntum Extra-12, pp. 65-81.

Alday, A.; Montes, L. y Bladellou, V. (2012): “Cuenca del Ebro”. En Rojo, M. A.; Garrido, R. y García, I. (coords.): El Neolítico en la Península Ibérica y su contexto europeo. Madrid: Cátedra, pp. 291-331.

Alonso, C. y Jiménez, J. (2012): “El tránsito Protocogotas/Cogotas i Pleno en el límite de la zona nuclear: análisis comparativo de tres yacimientos de la comarca del Arlanzón (Burgos)”. En Rodríguez, J. A. y Fernández, J. (eds.): Cogotas i. Una cultura de la Edad del Bronce en la Península Ibérica. Valladolid: Univ. de Valladolid, pp. 361-376.

Armentano i Oller, N. (2012): “L’antropología prèvia al laboratori. Comprendre la tafonomía de los restos humanes”. En Rituals i simbolismes, de la Prehistòria a l’actualitat. Actes de la Jornada de Treball xv (Artesa de Segre, 2010). Sant Martí de Maldà: Grup de Recerques de les Terres de Ponent, pp. 101-112.

Bernabeu, J. (2010): “El mundo funerario entre el vi y el ii milenio a.C.”. En Pérez, C. y Soler, B. (coords.): Restos de vida y muerte. La muerte en la Prehistoria. Valencia: Museo de Prehistoria de Valencia, pp. 45-54.

Brothwell, D. R. (1987): Desenterrando huesos. La excavación, tratamiento y estudio de restos del esqueleto humano. Madrid: FCE.

Buikstra, J. E. y Ubelaker, D. H. (eds.) (1994): Standards for data collection from human skeletal remains. Proceedings of a Seminar at the Field Museum of Natural History Organized by J. Haas. Arkansas Archaeological Survey Research Series n.º 44. Fayetteville.

Buxó i Capdevila, R. (1996): Arqueología de las plantas. Barcelona: Crítica.

Byers, S. N. (2005): Introduction in forensic anthropology. Boston: Allyn and Bacon.

Campillo, J. (1996): “La arqueología de la Cueva Vallojera. Ameyugo”, Estudios Mirandeses, xv, pp. 23-39.

Duday, H. (2009): The archaeology of the dead. Lectures in Archaeothanatology. Oxford: Oxbow Books.

Estremera, S. (2003): Primeros agricultores y ganaderos de la Meseta Norte: el Neolítico de la Cueva de La Vaquera (Torreiglesias, Segovia). Valladolid: JCYL.

Fernández Crespo, T. (2010): “Caracterización antropológica y tratamiento funerario de las poblaciones del Neolítico a la Edad del Bronce en la comarca de la Rioja: estado de la cuestión”, Munibe, XX, pp. 17-24.

Fernández Eraso, J. (2007-2008): “La secuencia del Neolítico en La Rioja Alavesa desde su origen hasta las primeras edades del metal”, Veleia, 24-25, pp. 669-687. Fortea, J.; Martín Oliver, B. y Juan, J. (1987): “La industria lítica tallada del Neolítico antiguo en la vertiente mediterránea de la Península Ibérica”, Lucentum, VI, pp. 7-31.

García Díez, M. (2006): “Los materiales colorantes del depósito arqueológico de Mendandia (Sáseta, Condado de Treviño, Burgos)”. En Alday, A.: El legado arqueológico de Mendandia: los modos de vida de los últimos cazadores en la Prehistoria de Treviño. Valladolid: JCYL, pp. 511-518.

García Gazólaz, J. (2007): “Los enterramientos neolíticos del yacimiento de Paternanbidea (Ibero)”. En Hurtado, M. A.; Cañada, F.; Sesma, J. y García, J. (coords.): La tierra te sea leve: arqueología de la muerte en Navarra. Pamplona: Gob. de Navarra, pp. 59-65.

García Gazólaz, J.; Sesma, J.; Rojo, M. A.; Alday, A.; Garrido, R. y García Martínez de Lagrán, I. (2011): “Los Cascajos (Los Arcos, Navarra)”. En Bernabeu, J.; Rojo, M. A. y Molina, L. (coords.): Las primeras producciones cerámicas: el vi milenio cal AC en la Península Ibérica. Saguntum Extra-12, pp. 135-141.

García Martínez de Lagrán, I.; Garrido, M.; Rojo, M. A.; Alday, A.; García Gazólaz, J. y Sesma, J. (2011): “Cerámicas, estilo y neolitización: estudio comparativo de algunos ejemplos de la Meseta Norte y Alto Valle del Ebro”. En Bernabeu, J.; Rojo, M. A. y Molina, L. (coords.): Las primeras producciones cerámicas: el vi milenio cal AC en la Península Ibérica. Saguntum Extra-12, pp. 83-104.

Garrido, R.; Rojo, M. A.; García Martínez de Lagrán, I. y Tejedor, C. (2012): “Cuenca del Duero”. En Rojo, M. A.; Garrido, R. y García Martínez de Lagrán, I. (coords.): El Neolítico en la Península Ibérica y su contexto europeo. Madrid: Cátedra, pp. 463-505.

Garrido, R.; Rojo, M. A.; Tejedor, C. y García Martínez de Lagrán, I. (2012): “Las máscaras de la muerte: ritos funerarios en el Neolítico de la Península Ibérica”. En Rojo, M. A.; Garrido, R. y García Martínez de Lagrán, I. (coords.): El Neolítico en la Península Ibérica y su contexto europeo. Madrid: Cátedra, pp. 143-171.

Gibaja, J. F. (2004): “Prácticas funerarias durante en Neolítico en Cataluña”, Mainake, XXVI, pp. 9-27.

Marcos, F. J. (2006): La Sierra de Atapuerca y el Valle del Arlanzón. Patrones de asentamiento prehistóricos. Burgos: Dossoles.

Márquez, J. (2001): “De los campos de silos a los ‘agujeros negros’: sobre fosas, depósitos y zanjas en la Prehistoria Reciente del Sur de la Península Ibérica”, SPAL, 10, pp. 207-220.

Martínez-Pillado, V.; Aranburu, A.; Yusta, I. y Arsuaga, J. L. (2010): “Clima y ocupaciones en la Galería de Estatuas (Atapuerca, Burgos) en los últimos 14000 años: relatos de una estalagmita”, Munibe, 61, pp. 89-102.

Meindl, R. S. y Lovejoy, C. O. (1985): “Ectocranial suture closure: A revised method for the determination of skeletal age death and blind tests of its accuracy”, American Journal of Physical Anthropology, 68, pp. 57-66. http://dx.doi.org/10.1002/ajpa.1330680106

Metcalf, P. y Huntinton, R. (1991): Celebrations of Death: The Anthropology of mortuary ritual. Cambridge: cup.

Rojo, M. A.; Garrido, R. y García Martínez de Lagrán, I. (coords.) (2012): El Neolítico en la Península Ibérica y su contexto europeo. Madrid: Cátedra.

Rojo, M. A.; Garrido, R.; García Martínez de Lagrán, I. y Tejedor, C. (2008): Los primeros agricultores y ganaderos del interior peninsular: diez años de investigaciones en el valle de Ambrona (Soria). Soria: Ayuntamiento de Miño de Medinaceli.

Roksandic, M. (2004): “Introduction: how violent was the Mesolithic, or is there a common pattern of violent interactions specific to sedentary hunter-gatherers?”. En Roksandic, M. (ed.): Evidence and meaning of violent interactions in Mesolithic Europe. Bar Int. Ser., 1237. Oxford: Archaeopress, pp. 1-17.

Schulting, R. y Fibiger, L. (2012): Sticks, stones, and broken bones: Neolithic violence in a European perspective. Oxford: OUP.

Stecher, M.; Schlenker, B. y Alt, K.W. (2013): “Die Scherbenpackgsgräber”. En Meller, H. (ed.): 3300 bc. Mysteriöse Steinzeittote und ihre Welt. Landesmuseum für Vorgeschichte, Nünnerich-Asmus Velag & Media. Mainz, pp. 282-289.

Tarriño, A. (2006): El sílex en la Cuenca Vasco Cantábrica y Pirineo Navarro: caracterización y su aprovechamiento en la Prehistoria. Monografías del Centro de Investigación y Museo de Altamira. Madrid: Ministerio de Cultura.

Tixier, J. (1963): Typologie de l’Epipaléolitique du Maghreb. Mémoires du Centre de Recherches anthropologiques, préhistoriques et ethnologiques, 2. Paris.

Vergès, J. M.; Alluè, E. y Angelucci, D. E. (2008): “Los niveles neolíticos de la cueva de El Mirador (Sierra de Atapuerca, Burgos): Nuevos datos sobre la implantación y el desarrollo de la economía agropecuaria en la Submeseta Norte”. En Hernández, M. S.; Soler, J. y López, J. A. (eds.): IV Congreso del Neolítico Peninsular (Alicante, 2006). Alicante: marq, vol. I, pp. 418-427.