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Amaia Álvarez-Uria
Universidad del País Vasco (EHU/UPV)
España
Biografía
Alaitz Tresserra
Universidad del País Vasco (EHU/UPV)
España
Biografía
Edu Zelaieta
Universidad del País Vasco (EHU/UPV)
España
Biografía
María Teresa Vizcarra
Universidad del País Vasco (EHU/UPV)
España
Biografía
Vol. 33 Núm. 1 (2015), Artículos, Páginas 143-161
DOI: https://doi.org/10.14201/et2015331143161
Aceptado: may 26, 2015

Resumen

Este artículo analiza tres aspectos de la obra teatral de la compañía Teatro Paraíso Kubik: la efectividad comunicativa, el cuidado del espacio y la utilización de los recursos escénicos. Y lo hace teniendo en cuenta la adecuación de esta obra a un público infantil (1-3 años) al que históricamente no se le ha prestado mucha atención desde el teatro. Se analiza cómo se han acondicionado las estrategias de aprendizaje que se basan en la acción y el placer, es decir, en el juego, pilar tanto del aprendizaje infantil como del arte dramático, medio predominante en estas edades, y pilar tanto del aprendizaje infantil, como del arte dramático. Kubik es un recurso novedoso y atractivo para la comunidad educativa por lo dicho y porque facilita la educación integral de la primera infancia. La investigación está diseñada desde una perspectiva cualitativa, teniendo en cuenta las voces recogidas en la sesión formativa previa con las docentes, las notas de campo de diferentes representaciones teatrales y la valoración posterior del público adulto, todo ello plasmado en un sistema categorial utilizando el programa NVivo8. Esta investigación se centra en describir y evaluar desde un punto de vista pedagógico la contextualización de la obra, las herramientas escénicas utilizadas y la interacción entre juego y movimiento. Por todo esto Kubik es una buena herramienta didáctica, además de ser un medio adecuado para la iniciación en la educación artística, porque logra la identificación y cercanía con los niños y las niñas, y la conexión con su fase de desarrollo mediada por la exploración, la manipulación de objetos y el placer de la acción.

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Citas

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