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Miguel Ángel Martín Sánchez
Universidad de Extremadura
España
Biografía
William García Bravo
Universidad del Cauca
Colombia
Biografía
Vol. 32 Núm. 1 (2014), Artículos, Páginas 79-96
DOI: https://doi.org/10.14201/et20143217996
Cómo citar

Resumen

La política, la legislación y las instituciones que surgieron después de la Constitución de 1991 en Colombia fueron notoriamente influenciadas por una nueva agenda. En el ámbito académico, el idioma y la cultura empezaron a desempeñar un papel central en las nuevas epistemologías y producciones teóricas. Por lo que se refiere a las prácticas sociales, la dimensión cultural no sólo se contempla sino que se exige como un componente fundamental y esencial de los planes de desarrollo nacionales, regionales o locales. Ciertamente, la mayoría de los estudios educativos contemporáneos y de los sistemas de educación pública han llegado a comprometer esta nueva tendencia culturalista. Con el objetivo de construir una crítica más detallada con respecto al concepto y la práctica de ciertas categorías culturales dentro de la educación pública en Colombia, se realiza un análisis desde cuatro perspectivas: jurídico-legal, política, institucional y académica. Para un país como Colombia, la filosofía, la reflexión teórica, política y pedagógica sobre el tema de la educación y la cultura es un imperativo inmediato para mejorar el sistema de educación pública y la estabilización de la sociedad.

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