Proyecto colaborativo multimedia para la enseñanza del sistema nervioso y el dolor a alumnos de 3.º de Educación Secundaria Obligatoria

Resumen

La sociedad se encuentra inmersa en un nuevo paradigma donde las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) modifican y condicionan la forma en la que interaccionamos con el entorno y con nuestros semejantes. Todas las facetas en las que se desenvuelve el ciudadano actual se van adaptando poco a poco a este nuevo paradigma, sin embargo, en muchos aspectos la enseñanza parece anclada en el pasado, enseñamos a alumnos del siglo XXI con la metodología utilizada en el siglo XIX. Esta metodología clásica de enseñanza en la que el profesor se erige como única y necesaria fuente de información ha fracasado en la docencia de ciertas materias que desarrollan contenidos de elevada abstracción y complejidad, como sucede con los trabajados por los alumnos de 3.º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el tema sobre el sistema nervioso. El presente artículo de investigación aplica en el aula una novedosa metodología de aprendizaje colaborativo apoyado en las TIC, con el objetivo de mejorar la adquisición de conocimientos y habilidades en los alumnos de 3.º de ESO cuando éstos se enfrentan a uno de los temas de mayor complejidad entre los desarrollados en la asignatura de Biología y Geología. Con esta finalidad se elaboró un CD multimedia que, mediante la combinación de texto, imágenes, vídeos y actividades interactivas, junto con la imprescindible orientación del profesor en el aula, permitiera a los alumnos trabajar de forma cooperativa, con el objetivo de comprender y asimilar cada uno de los contenidos desarrollados en el tema sobre el sistema nervioso. El análisis de los resultados obtenidos tras la aplicación de esta metodología colaborativa reveló una importante mejoría en el rendimiento académico de los alumnos, mostrando mejores resultados que los obtenidos cuando fue una metodología más clásica la utilizada en el aula.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
González Jara, D. (2013). Proyecto colaborativo multimedia para la enseñanza del sistema nervioso y el dolor a alumnos de 3.º de Educación Secundaria Obligatoria. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 30(1), 137–158. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/9301

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

David González Jara

,
Universidad Internacional de La Rioja
Universidad Internacional de La Rioja. Gran Via Rey Juan Carlos I, 41 26001 Logroño (España)
+