Una visión caleidoscópica de la docencia universitaria

  • Eduardo Fernández Rodríguez
    Universidad de Valladolid efr75[at]hotmail.com
  • Henar Rodríguez Navarro
    Universidad de Valladolid
  • Sara Villagrá Sobrino
    Universidad de Valladolid

Resumen

Se pretende iniciar un debate acerca del saber didáctico en la enseñanza universitaria, mostrando la pluralidad de prácticas de aprendizaje desa­rrolladas, algunas de las cuales se han convertido en mayoritarias, mientras que otras permanecen ignoradas o invisibilizadas. La metodología de análisis será la de partir de lo que algunos especialistas han descrito como tradiciones de formación del profesorado: la tradición académica, la tradición técnica, la tradición práctica, la tradición personalista-humanista y la tradición crítica/poscrítica. Usando dos herra­mientas hermenéuticas complementarias: los paradigmas de la formación docentede Kenneth Zeichner y las estrategias hermenéuticas usadas por Nancy Fraser para analizar las políticas sociales. En último término, defendemos la necesidad de reflexionar acerca de nuestras prácticas como docentes, de forma que del análisis de los discursos en torno a la didáctica universitaria, de nuestra identificación o no con ellos y del debate posterior puedan surgir procesos de desarrollo profesional e innovación docente.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Fernández Rodríguez, E., Rodríguez Navarro, H., & Villagrá Sobrino, S. (2010). Una visión caleidoscópica de la docencia universitaria. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 27(2), 141–170. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/7099

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduardo Fernández Rodríguez

,
Universidad de Valladolid
Profesora del Departamento de Pedagogía. Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social. Campus Miguel Delibes. P.º Belén, 1. 47011 - Valladolid (España)

Henar Rodríguez Navarro

,
Universidad de Valladolid
Profesora del Departamento de Pedagogía. Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social. Campus Miguel Delibes. P.º Belén, 1. 47011 - Valladolid (España)

Sara Villagrá Sobrino

,
Universidad de Valladolid
Profesora del Departamento de Pedagogía. Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social. Campus Miguel Delibes. P.º Belén, 1. 47011 - Valladolid (España)
+