El vínculo infancia-televisión en las sociedad actual: análisis de la programación televisiva infantil española

Resumen

Si tenemos en cuenta que fundamentalmente en la población infantil los contenidos televisivos violentos aumentan su agresividad, que cuantas más horas viendo la televisión más disminuyen las ganas por la actividad física, o que tres o cuatro horas de televisión al día suponen multiplicar el riesgo de sufrir un trastorno por déficit de atención con hiperactividad, entre otras cosas, supone considerar que esta temática sigue siendo relevante y de rabiosa actualidad, especialmente cuando aún siguen siendo demasiadas las horas que de media pasan diariamente nuestros infantes enchufados a la televisión.En este artículo, inquietados por la referida temática, que no como fundamenta­ción teórica, y tras analizar las investigaciones de la última década sobre la actualidad de la misma, como puede deducirse del título presentamos un estudio descriptivo de la programación televisiva infantil, analizando las parrillas de las cadenas televisivas nacionales que emiten en nuestro país. Para ello, nos planteamos argumentar el valor educativo que profesa este medio, detallando posteriormente las normas que lo autorregulan, analizando y describiendo a modo de ejemplo una parte cotidiana de la programación televisiva orientada a la población infantil, y terminando como es pertinente con algunas reflexiones.Ya que no parecen poder reducirse las horas que diariamente pasan los niños delante del televisor, al menos conocer qué es lo que pueden ver actualmente y asi­mismo sugerir algún tipo de mejora en los contenidos que se emiten. Quizá de esta manera podamos favorecer que desoriente algo menos a nuestros infantes.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
García Vega, R., & Torres Martín, C. (2010). El vínculo infancia-televisión en las sociedad actual: análisis de la programación televisiva infantil española. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 27(2), 103–122. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/7097

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodrigo García Vega

,
Licenciado en Pedagogía por la Universidad de Granada. CEIP La Noria. Almuñécar. 18690 Granada (España)

César Torres Martín

,
Universidad de Granada
Doctor en Pedagogía por la Universidad de Granada. Profesor del Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada. Campus La Cartuja, s/n. 18071 Granada (España)
+