Contenido principal del artículo

Carlos Alberto Prado Guerrero
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
México
Biografía
Sandra Irene Romero Corella
Escuela Normal del Estado de Sonora
México
Biografía
María Soledad Ramírez Montoya
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
México
Biografía
Vol. 27 Núm. 2 (2009), Artículos, Páginas 77-101
Aceptado: jun 21, 2010

Resumen

El objetivo de este estudio es analizar las prácticas educativas del uso de Blackboard en ambientes de blended learning con estudiantes de educación media superior para conocer la relación entre apropiación tecnológica y estándares de tecnología educativa. Para alcanzar dicho objetivo se planteó la siguiente pre­gunta de investigación: ¿En qué grado se relacionan los estándares de tecnología educativa con la apropiación tecnológica en ambientes de blended learning en la educación media superior? El marco contextual de este trabajo contempla los siguientes temas: la institución, la didáctica, los profesores y los alumnos. El diseño de metodología empleado fue de tipo correlacional. Se llevaron a cabo correlacio­nes y frecuencias para determinar el nivel en los estándares tecnológicos así como la apropiación tecnológica. Por último, se compararon los resultados obtenidos por parte de los estudiantes, los profesores y la plataforma. En éstos se encontró que los alumnos de la escuela estudiada presentaron un alto grado de apropiación tecnoló­gica y esto fue igual para el rendimiento mostrado en los estándares tecnológicos. Así mismo, se encontró que los profesores juegan un papel determinante en el desarrollo de la apropiación tecnológica de los alumnos y del rendimiento en los estándares tecnológicos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo