Investigar en comunicación no verbal: un modelo para el análisis del comportamiento kinésico de líderes políticos y para la determinación de su significación estratégica

  • María Hernández Herrarte
    Universidad Europea Miguel de Cervantes mhernandez[at]uemc.es
  • Imelda Rodríguez Escanciano
    Universidad Europea Miguel de Cervantes

Resumen

RESUMEN: en el presente trabajo se muestra una novedosa propuesta de metodología de análisis del comportamiento no verbal de ciertos representantes políticos que se exponen de forma continuada a los medios de comunicación. Esta propuesta pretende contribuir al desarrollo del estudio del comportamiento kinésico (gestos, posturas y maneras) con el objetivo de, a través del análisis descriptivo, poder valorar actitudes y sentimientos desplegados por los políticos. Comprende una fundamentación teórica en la que se detalla la definición de la comunicación no verbal y el comportamiento kinésico así como los elementos que los conforman y una metodología en la que se explica todo el proceso de análisis a través del análisis de contenido: categorización, muestreo, codificación y, finalmente, propuesta de ficha de análisis. Con este trabajo se pretende facilitar una herramienta metodológica útil a todos aquellos estudiosos interesados en la investigación del significado de la comunicación corporal de los líderes políticos transmitida a través de los medios de comunicación social.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Hernández Herrarte, M., & Rodríguez Escanciano, I. (2010). Investigar en comunicación no verbal: un modelo para el análisis del comportamiento kinésico de líderes políticos y para la determinación de su significación estratégica. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 27(1), 61–94. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/6584

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Hernández Herrarte

,
Universidad Europea Miguel de Cervantes
Facultad de Ciencias Humanas y de la Información. Universidad Europea Miguel de Cervantes. C/Padre Julio Chevalier, n°2. 47012 - Valladolid (España)

Imelda Rodríguez Escanciano

,
Universidad Europea Miguel de Cervantes
Facultad de Ciencias Humanas y de la Información. Universidad Europea Miguel de Cervantes. C/Padre Julio Chevalier, n°2. 47012 - Valladolid (España)
+